jueves, junio 20, 2024

Nacionales, Política

Milei le tiene miedo a De La Torre

Sharing is caring!

En el gobierno hablan de desactivar la denuncia penal contra el ex secretario de Niñez y admiten que es un tema complicado.

En medio del escándalo de los alimentos y los sobresueldos, Javier Milei ahora busca contener a los hermanos De la Torre para evitar que rompan el bloque libertario en la Legislatura bonaerense y frenar la escalada contra Sandra Pettovello.

El presidente está tratando de evitar la caída de su ministra de Capital Humano -a la que este mediodía visitó en su despacho, en una imagen inédita- y en su entorno empezaron a buscar una tregua con Joaquín y Pablo de la Torre.

Lo llamativo es que la búsqueda de esa tregua se da al mismo tiempo que esta mañana la subsecretaria de Legales del Ministerio de Capital Humano, Leila Gianni, avanzó con la denuncia por «averiguación de delito» contra Pablo de la Torre. La causa recayó en el juzgado de Ariel Lijo, el candidato del gobierno para la Corte Suprema.

Desde San Miguel confirmaron a LPO que enviados de la Casa Rosada están buscando una tregua. «Antes tienen que parar todas las locuras que están diciendo contra Pablo», advirtieron. Esto es, principalmente, la causa judicial.

Al respecto, en el gobierno están hablando por estas horas de «desactivar» la causa, que como tantas otras podría quedar dormida en Comodoro Py. En la Rosada reconocen que se trata de un tema «complicado».

La primera reacción de la Rosada fue poner en marcha una campaña para despegar a Pettovello del escándalo e intentar descargar la culpa en De la Torre, a quien abiertamente acusaron de corrupción a través de Gianni, funcionaria de confianza de la ministra. Pero esa jugada es demasiado arriesgada ya que, como contó LPO, fue Pettovello quien firmó los convenios que derivaron en los presuntos sobresueldos.

Como contó LPO, desde el viernes se habla de una posible ruptura del bloque libertario en la Legislatura bonaerense. Joaquín de la Torre forma parte de una de las bancadas junto a Carlos Curestis y Florencia Arietto.

De darse la salida de De la Torre, los libertarios quedarían atomizados en cuatro bloques: el mayoritario es el que conduce Sergio Vargas y que integran además Carlos Kikuchi y Silvana Ventura. Luego sigue el de Curestis y Arietto. Y por último dos monobloques: uno con De la Torre y otro con Betina Riva, que responde a la diputada nacional Carolina Piparo.

El ex intendente de San Miguel también controla políticamente al diputado bonaerense Juan José Esper, que además es marido de María Lucía Raskovsky que renunció como subsecretaria de Políticas Territoriales y Desarrollo Humano tras el despido de Pablo de la Torre.

LPO