sábado, junio 15, 2024

Destacadas, Generales, Locales

Provincia de Buenos Aires avala que el contrato de concesión a la UPC está vencido

Sharing is caring!

La Dirección Provincial de Regulación dependiente de la Subsecretaría de Energía del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, confirmó mediante un informe oficial que el contrato de concesión está vencido, sin vigencia de la prórroga que intenta imponer la Usina Popular Cooperativa “Sebastián de María”.

Este informe fechado el 27 de marzo del 2024, indica claramente que los tiempos de la concesión firmada el 2 de octubre del año 1998, vencieron.

Esta resolución en contestación por solicitud de la Secretaría de Legal y Técnica de la Municipalidad de Necochea, amplía en sus conceptos lo referido a la prórroga que solicita también la UPC.

También puntualiza esta respuesta que la Licencia Técnica que otorga la provincia a través de los organismos habilitados, y que es fundamental para presentarse como entidad de servicios (en este caso de distribuidora de energía), fue solicitada fuera de término con respecto a lo que exige el marco regulatorio de la ley 11.769.

Sobre el vencimiento del contrato, la Dirección indica en su respuesta que “teniendo en cuenta la fecha indicada en el apartado “Definiciones” y el término consignado en la Cláusula 3° del contrato de concesión suscripto, el plazo del contrato se encuentra vencido, habiendo operado su vencimiento con fecha 2/10/2023”

En otro apartado de la respuesta la Dirección Provincial de Regulación fechada el 27 de marzo del 2024, informa que “Finalmente, y a título informativo se indica que a la fecha (27/03/2024), la Autoridad de Aplicación del Marco Regulatorio Ley 11.769, ha aprobado y renovado ciento veinte (120) Licencias Técnicas, no habiéndose aprobado a la fecha, la correspondiente a la Usina Popular Cooperativa de Obras y Servicios Públicos y Sociales Ltda. De Necochea “Sebastián de María”, la que le permitirá tramitar ante el Municipio la primera prórroga del contrato de concesión, en tanto así el Municipio lo estime conveniente”.

Por su parte el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, comunicó el 6 de abril del 2024, en el artículo primero de la Resolución 2024-384 que “Renovar la Licencia Técnica otorgada por Resolución N° 476/97 del entonces Ente Provincial Regulador Energético, a la Usina Popular Cooperativa de Obras y Servicios Públicos y Sociales Ltda. De Necochea “Sebastián de María”, para operar el servicio público de distribución de energía eléctrica, en el área de concesión determinada por el contrato de concesión municipal.”.

Aclara en el artículo 2° que “Determinar que la presente licencia técnica habilita a la Cooperativa a tramitar la prórroga del contrato de concesión municipal, en tanto el poder concedente municipal así lo determine”.

Es claro, que las informaciones emanadas de las dependencias provinciales, le dan la razón a la Municipalidad, y lo único que le queda a la UPC, es tramitar la prórroga, y queda en manos del Municipio concederlo o no.

Lo que es claro es que el contrato está vencido, y por lo dispuesto en el artículo 5° del contrato de concesión en cuanto dispone que “vencida la concesión la concesionaria, quedará obligada a seguir prestando el servicio en las mismas condiciones del contrato vencido por el termino de tres años o hasta tanto se formalice un nuevo contrato dentro de dicho término”, lo que lleva que la UPC debe seguir prestando servicio hasta el 2 de octubre del 2026.