lunes, junio 17, 2024

Generales, Locales

“Las penas en este caso son de 6 a 15 años de prisión”

Sharing is caring!

Sobre el tema de la banda desarticulada tras los allanamientos en Necochea y San Justo, habló el abogado penalista Martín De La Canal por Radio Rivadavia en Necochea Digital.

En la charla con Quimey Marfil y Horacio Castelli, De La Canal desgranó las características que tiene este tema en el ámbito de las leyes nacionales y provinciales.

Según su parecer, el caso debería pasar al Juzgado y Fiscalía Federal, por el alcance que tiene el caso, destacando el excelente trabajo que realizó la UFI 30 que integran Carlos Alberto Larrarte, Agente Fiscal; Carlos Alberto Parisey, Secretario; Diego Alberto Álvarez, Instructor Judicial y Nicolás Lamberti, Instructor Judicial.

Sobre porqué intervino la Prefectura indicó que “particularmente no tengo los detalles de la causa porque no soy letrado interviniente y obviamente son causas que se manejan con un secreto muy importante en la investigación, el punto de porqué Prefectura fue el brazo ejecutor de las órdenes del fiscal que es el que instruye, porque una de las personas detenidas es un ex oficial de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, particularmente de la DDI, entonces a los efectos de mantener aséptica la investigación y evitar cualquier tipo de problemas e inconvenientes se utiliza fuerzas de distinta jerarquía”.

Sobre el accionar de la fiscalía es que “se inicia una investigación, con un objetivo, pero como es una cuestión a futuro nadie muy claro lo que va a pasar, incluso el propio fiscal en una entrevista que no sabía que se iban a encontrar con tanto”.

“El fiscal puede utilizar cualquiera de las fuerzas policiales, puede utilizar Gendarmería, puede utilizar Policía Federal, puede utilizar Prefectura, Policía de la Provincia de Buenos Aires, pero cuando llega a los allanamientos y se encuentra esta cantidad de estupefacientes, entiendo que debe declinar la competencia, y que el juzgado federal y la fiscalía federal que están acá en Necochea continuaran con la investigación”.

“La ley de procedimiento de la provincia de Buenos Aires, marca que una persona que está aprehendida el Fiscal tiene 24 horas para tomarles declaración indagatoria y ahí ordenar la liberación o liberarlo”.

Destacó que el Fiscal les tomó declaración, luego pidió su detención, lo que fue aprobado por la Justicia de Garantías y que ninguno de los imputados, a través de sus abogados pidió que se traslade a la competencia federal.

Sobre la importancia de que se haya encontrado dinero en efectivo De la Canal, indicó que “porque la cantidad de dinero en efectivo que se encontró por los montos, vos imagínate que a menos que haya habido una torpeza inusitada por parte de las personas que están detenidas ahora, ese dinero no lo tendría yo en mi casa a riesgo de un allanamiento en cualquier momento”.

Siguió explicando “entonces, si encontraron esa cantidad, que cantidad tendrán distribuidas en inversiones, en propiedades, en cuentas, en cajas de seguridad, pata tener una suma de un pequeño ahorro y semejante cantidad de dinero”.