sábado, junio 15, 2024

Generales, Locales

El fiscal Larrarte y Prefectura destacaron la labor del Centro de Monitoreo

Sharing is caring!

Que uno de los allanamientos de la operación anti narcotráfico se haya realizado en el edificio donde funciona el COM “simplemente es una obra de la casualidad”, aclaró el agente público. La fuerza de seguridad agradeció el trabajo que prestó el servicio aportando datos de importancia a la investigación.

En el marco de la causa por narcotráfico que se investiga en la ciudad de Necochea, y por la que seis ciudadanos han sido detenidos en el marco de allanamientos realizados por la Prefectura Naval Argentina, el secretario de Gobierno, Jorge Martínez, y el subsecretario de Prevención y Monitoreo, Ángel Vázquez, se reunieron esta mañana con el agente Fiscal Carlos Larrarte, a cargo de la instrucción, para conocer novedades acerca de su progreso.

Fue terminada la audiencia cuando el titular de la UFI Nº 30 quiso dejar en claro, con respecto al registro que se realizó en uno de los domicilios constituidos en el edificio donde funciona el Centro Operativo de Monitoreo municipal, y que resultó en el secuestro de elementos vinculados al delito, que “simplemente es una obra de la casualidad” y que ni el personal ni las autoridades “tienen nada que ver” con la causa.

“Se allanó el segundo piso de donde se encuentra el COM toda vez que una de las empresas, desde octubre o septiembre del ’23, mudó su domicilio hacia ese segundo piso”, asegurando que “no hay ninguna evidencia ni nada que permita involucrar al COM en la causa que está tramitando en esta fiscalía”.

Asimismo, Larrarte agregó que tras los resultados positivos en los registros comenzó un trabajo articulado con la sala de monitoreo para recabar mayor información: “Pasaron algunos datos de personas que han llegado hasta el lugar, algunos movimientos que no quiero ventilar para que tenga éxito lo que se está siguiendo en la investigación”.

“Se contó con esa colaboración de manera posterior y he tomado conocimiento que en alguna oportunidad se usufructuó el uso de las cámaras para hacer un seguimiento que quedó plasmado dentro de la investigación”, confirmó el agente público.

Saliendo de la causa en cuestión, el Fiscal añadió con respecto a la colaboración mutua con esta área de la comuna que “nosotros, aparte del tema de drogas, somos competentes en temas de robo agravado por el uso de armas, y hemos descubierto y llevado a cabo esclarecimientos de hechos gracias a las cámaras del municipio”.

“Quiero dejar bien aclarado que, en esta causa, el COM no tiene nada que ver: ni las personas, ni las autoridades. Simplemente es una obra de la casualidad que un domicilio constituido de una empresa esté ubicado en el segundo piso” de donde funciona la sala, ratificó Carlos Larrarte.

Agradecimiento de Prefectura

Si bien el secreto sumarial impedía avizorar con qué causa se colaboraba, por la labor del Centro Operativo de Monitoreo en la resolución de la investigación y los posteriores allanamientos, la Prefectura Naval Argentina envió una carta reconociendo el trabajo que prestó el servicio de la comuna aportando datos de importancia ante el requerimiento de la fuerza.

El agradecimiento está dirigido “a la colaboración brindada por el área, en el marco de la investigación de la causa en cuestión y la excelente predisposición por parte del personal, que resulta ser de mucha importancia para el éxito de la investigación”, señala el escrito de la Delegación de Inteligencia Criminal e Investigación de Prefectura Quequén.

Al respecto, Jorge Martínez reveló que, con el impacto público del procedimiento final, “pudimos conectar que mucho del material solicitado por la autoridad marítima sirvió para que la instrucción prospere y se pueda llegar a este resultado”.

“Siempre estamos trabajando en conjunto con las diferentes fuerzas de seguridad, así como con el Ministerio Público Fiscal, aportando material fílmico y otros datos que puedan contribuir con la prevención del delito o su posterior resolución”, aseveró el Secretario de Gobierno.