martes, junio 25, 2024

Generales, Locales

No a las picadas ilegales. Piden responsabilidad

Sharing is caring!

Este fin de semana se registraron varios hechos similares, en los que personal de Tránsito puso en riesgo su integridad para detener a jóvenes conductores que realizaban competencias ilegales en distintas avenidas, amenazando sus propias vidas y las de otros ciudadanos.

Sergio Nicolas

A pesar del aumento de los controles en la vía pública, la práctica de picadas en todo tipo de vehículos y de maniobras peligrosas a bordo de motociclos parece extenderse hacia distintas zonas de Necochea, poniendo en riesgo no solo a los propios conductores y acompañantes, sino también a cualquier vecino o vecina que esté circulando por esos lugares.

Durante el fin de semana fueron numerosas las intervenciones de la Dirección de Tránsito en este sentido. Alertados los móviles por el Centro Operativo de Monitoreo, se produjeron secuestros y hasta una riesgosa persecución que puso en riesgo al personal de la comuna.

Por este motivo, desde el municipio se vuelve a hacer un llamado a la concientización ciudadana, mientras se sigue trabajando en la prevención desde la educación, con charlas en escuelas primarias y secundarias, y aumentando los operativos en las calles.

Con respecto al accionar del área que depende de la Secretaría de Gobierno este fin de semana, Sergio Nicolás, titular de la dependencia, narró una secuencia de acontecimientos que se sucedieron en distintas avenidas y que, en cualquier momento, podrían terminar en una nueva tragedia.

“El viernes a la noche estábamos en un operativo de rutina en 89 y 2, cuando una de las personas que detuvimos nos avisó que en “El Caño”, en la zona de la playa, estaban produciéndose maniobras peligrosas de algunos vehículos. Cuando nos acercamos al lugar no había nadie, pero sí vimos que estaban las huellas en la arena”.

“Más tarde, desde el Centro de Monitoreo nos avisan que había un grupo de vehículos que estaban haciendo picadas y maniobras peligrosas” en la Avenida 10, en pleno Parque. “Nos acercamos, pudimos detener a los vehículos y secuestramos uno”, detalló el funcionario.

Pero el control para preservar la seguridad vial no se detuvo allí. “Un rato más tarde pudimos encontrar que dos de los vehículos que también habían estado en el lugar, pero que no teníamos identificados haciendo alguna actividad ilegal, estaban en la Avenida 75 y 72 también practicando picadas clandestinas. Así que nos dirigimos al lugar y pudimos detener a una de las camionetas en la Avenida 42 y 91, después de que se dieran a la fuga”.

A esa instancia se llegó gracias a un muy interesante trabajo de rastreo de los operarios de las cámaras de seguridad, en la sala de monitoreo de la comuna, que tenían las imágenes y los dominios de los vehículos implicados y pudieron dar con los mismos, explicó Nicolás, realzando el trabajo articulado con la Subsecretaría que comanda Ángel Vázquez.

Finalmente, “el sábado pudimos encontrar a la otra camioneta que había estado el día viernes en la zona de la playa y que había sido parte de las picadas realizadas esa misma noche en la 75, que la detuvimos en 75 y 28”, poniendo un punto final a esta parte del operativo.

Para terminar, el Director de Tránsito hizo un llamado buscando crear conciencia entre la comunidad acerca de este fenómeno que pone en riesgo a muchas personas. “Cada fin de semana volvemos a hablar de los mismo: la imprudencia a la hora de manejar de estos chicos, que está siendo bastante peligrosa”, ya que “no solo está en riesgo su vida, sino de todo aquel que pueda llegar a cruzarse, incluso hasta del personal de Tránsito”.

Y en ese sentido remarcó la experiencia que vivieron en la noche del viernes, cuando interceptaron a uno de los vehículos implicados en las picadas. “Me tocó estar en la detención de 42 y 91, y la verdad que la camioneta venía muy fuerte y hasta corrimos riesgo de que patinara, porque era una noche de llovizna, y nos chocara”, reveló.