martes, junio 25, 2024

Generales, Locales

Fuerte respaldo a la exploración petrolera offshore

Sharing is caring!

Diputados bonaerenses, representantes empresariales y gremiales y autoridades portuarias de Mar del Plata brindaron hoy un fuerte respaldo al trabajo pesquero y a la explotación petrolera offshore.

La postura se dio a conocer en una reunión de la comisión de Intereses Marítimos, Portuarios y Pesca de la Cámara de Diputados bonaerense, que sesionó hoy en dependencias del Consorcio Portuario Regional.

Además del presidente del área de trabajo, Gustavo Pulti, participaron de la reunión ordinaria de la comisión los diputados Juan Martín Malpeli, Salomé Jalil Toledo, Sofía Pomponio, Soledad Alonso, Fernando Compagnoni, Ricardo Lissalde, Martín Rozas y Susana González.

Apoyo unánime a la exploración offshore

Con posterioridad al tratamiento de los proyectos previstos en el orden del día, los diputados recibieron el informe del titular del Consorcio, Marcos Gutiérrez, acerca de la gestión actual de la estación portuaria marplatense.

En el documento se destacó todo lo relativo a la exploración offshore que ya ha comenzado. “Mar del Plata se encamina hacia una nueva gran oportunidad de desarrollo económico que tiene como base de sustentación su puerto”, señaló Gutiérrez.

Además, el proyecto en marcha de la exploración en ultramar para determinar la existencia de reservas petroleras tuvo por parte de la comisión un apoyo unánime.

Representantes de las distintas bancadas expresaron su acompañamiento al desarrollo de esta iniciativa que puede permitir un nuevo horizonte de actividades para Mar del Plata y su economía, generando mayores oportunidades de trabajo e inversión.

Vencen las cuotas de pesca: “Ni un puesto de trabajo menos, ni una tonelada menos”

Luego, en las primeras horas de esta tarde, la comisión recibió a los representantes empresariales y gremiales de la actividad pesquera local. En la ocasión, se dio a conocer el documento titulado “Ni un puesto de trabajo menos, ni una tonelada menos”, ante el final de la cuotificación establecida en 2009, lo cual genera incertidumbre por el futuro del sector.

Al respecto, Pulti expresó: “Frente a todas las incertidumbres que plantea el panorama económico nacional y el proyecto de ley con el RIGI (Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones) que está tratando el Senado, es importante reeditar la unidad del sector pesquero marplatense, que ya se expresó en el verano frente al tratamiento de la denominada Ley Ómnibus en la que se quería desnacionalizar la pesca”.

En la misma línea, el diputado añadió que hoy hay “otro desafío por delante”, ya que en diciembre vence la cuotificación que se estableció en 2009, en consonancia con las disposiciones de la ley 24.922. Frente a esta situación, los puertos bonaerenses, en particular el de Mar del Plata, “tienen que defender sus intereses laborales, sociales, así como las inversiones que ha realizado el sector pesquero”.

Y resaltó: “No queremos que haya sorpresas de ningún tipo. Por eso propusimos un documento que describe con claridad los objetivos, así como otorga un fuerte respaldo a la representación de la provincia de Buenos Aires en el Consejo Federal Pesquero: ni una tonelada menos de cuota pesquera para el puerto de Mar del Plata, ni un puesto de trabajo menos. Ese es un objetivo que no podemos relegar bajo ningún punto de vista en este contexto de incertidumbres, sorpresas y amenazas”.

En relación al futuro inmediato, el exintendente de la ciudad anticipó que “quedó establecido un acuerdo con la representación laboral y empresarial del sector para que el lunes 3 de junio se realicen las adecuaciones que cada una considere necesarias en el texto propuesto para convertirlo luego en una definición que exprese la unidad del trabajo y de la industria pesquera en defensa de los intereses” de la provincia.

El legislador de Unión por la Patria anticipó que “muy seguramente” dicho acuerdo podrá convertirse en un “proyecto de ley” al que se invitará a adherir “a todas las bancadas de la Cámara de Diputados” para que la posición de la provincia y de la ciudad “tengan todo el alcance necesario”.

Según Pulti, es fundamental respaldar “la posición de la representación bonaerense en el Consejo Federal Pesquero, la de la provincia y la de Mar del Plata” para plantear una postura lo suficientemente amplia.

El objetivo es que “a nadie se le ocurra vulnerar el interés del trabajo pesquero ni mucho menos intentar ningún tipo de sorpresa o manipulación como la que se pudo sortear este verano con la Ley Ómnibus, o la que queda aún expuesta con el RIGI”.

La Capital