sábado, mayo 25, 2024

Generales, Locales

Picadas mortales. ¿Qué hacer desde el estado?

Sharing is caring!

Sergio Nicolás se refirió al lamentable episodio que ocurrió en la madrugada del lunes y aseguró que han intervenido desde el área en numerosas oportunidades.

Sergio Nicolás

El director de Tránsito del municipio, Sergio Nicolás, habló con Tsn Necochea sobre la labor que realizan desde el área para intentar frenar y desarticular las picadas clandestinas, luego del trágico accidente que el pasado lunes se cobró la vida de dos jóvenes.

Intentando ser cuidadoso en sus palabras, por el respecto a las familias de los fallecidos y sabiendo que es un tema que ha calado muy hondo en la comunidad, el funcionario que intervienen de manera permanente en este tipo de encuentros ya sea, alertados por vecinos o desde el Centro de Monitoreo.

“Nuestro trabajo al llegar al lugar no es salir a correr a los chicos para infraccionarlos o quietarles la moto, sino que la idea es desarticular esa carrera que conlleva un peligro, tanto para el que la practica como para cualquier transeúnte que este en la zona” detalló.

No obstante, y en ese mismo contexto, consideró que la responsabilidad al volante es de quien conduce: “el área de Tránsito no puede garantizar el accidente cero en la ciudad y mucho menos ser responsable del accionar de cada conductor”.

“Lamentablemente este hecho del lunes a la madrugada debería llamarnos a una reflexión sobre cómo conducimos y qué hacemos en las calles de la ciudad” sostuvo Nicolás, remarcando que “todos somos responsables de nuestro cuidado y las consecuencias que podemos provocar, con el mayor de los respetos porque esto es muy reciente y entendemos el dolor que hay en la comunidad, pero, sin mirar para otro lado, sabemos que cuando se juega con la adrenalina de la velocidad el riesgo es mayor y las consecuencias también”.

Controles preventivos

El director de Tránsito aprovechó para hacer un balance de las políticas públicas que están implementado, tanto en prevención como en control, con el apoyo del intendente Arturo Rojas y el secretario de gobierno, Jorge Martínez, de quien depende al área a su cargo.

Aseguró que los operativos de control se hacen a diario, en los tres turnos de mañana, tarde y noche, con el apoyo de otras áreas municipales como Transporte, Prevención y el Centro de Monitoreo. En verano, se suman áreas provinciales como Caballería, el GAD y el GPM.

Además, explicó que el plan de trabajo consiste también en el control de ciertas leyes vigentes como la carga de combustible de motos con obligatoriedad del uso del casco; charlas a los jóvenes a la hora de sacar la primera licencia y charlas complementarias en los colegios desde el Observatorio Vial.

como resultados de los operativos de prevención, mencionó la destrucción de los 370 caños de escapes antirreglamentarios que se concretó hace unas semanas en el playón del casino y los más de 160 vehículos y 460 motos secuestrados en el predio de tránsito.

“Los vehículos que no están en condiciones de estar en la calle, por falta de documentación o fuera del estado permitido para circular, son retenidos” afirmó.

Respecto a las infracciones que se comenten en la ciudad, enumeró el uso de celular al volante, el cruce de semáforos en rojo, sobre todo en horas de la noche y por parte de deliverys que están trabajando; giros a la izquierda en zonas prohibidas y el mal uso de entrada y salida en las dársenas de avenida 59.

También, recordó el trabajo de prevención en horarios de ingreso y egreso de las escuelas, sobre todo en los establecimientos que están en el centro o sobre avenidas.