sábado, mayo 25, 2024

Destacadas, Locales, Política

La «rosca» política necochense del 5 de Mayo

Sharing is caring!

Miguel Abálsamo

  • Hay dirigentes políticos que pueden no tener consenso popular en las urnas.
  • Hay dirigentes políticos que imponen respeto por sus valores intelectuales.
  • Hay dirigentes políticos que  son escuchados, aunque no se coincida con ellos.

Dentro de la Unión Cívica Radical podríamos encuadrar al dirigente Alberto Esnaola en alguno de estos conceptos, es una incógnita saber si cuenta con respaldo popular en una candidatura (algo que no tiene en mente y lo reafirma cada día), nadie niega sus valores como cuadro político y su voz se escucha dentro y fuera del Centenario partido, ciertas veces con apoyos y en otras con severas críticas, todo encuadrado en el mundo partidario, más aún cuando se recorren largos caminos de militancia en distintas circunstancias.

Días atrás en ocasión de un reportaje en mi programa «Cerrando la Mañana»por Nec Radio 98.3 Necochea, el ex presidente de la UCR ex concejal y ex Secretario de Gobierno de la administración «molinista», al referirse al tema interno dejó tres frases claras, a buen entendedor pocas palabras, sin pelos en la lengua como se dice vulgarmente, y como solía decir un viejo estadista inglés… «si les molesta lo que digo, imaginense si manifestó lo que siento».

«El Comité de la UCR no funciona, es inexistente, lo más activo es nuestro grupo que milita desde el sub-comite de Quequén, el Comité no se expide en ningún tema y sus puertas están cerradas»-

«Los llamados radicales que apoyan al presidente Javier Milei puertas adentro o expresandose por diferentes vías, especialmente las redes sociales deberían abandonar el partido o al menos no votar en las elecciones  partidarias que tendremos este año o tal vez en marzo del año que viene…»

«Los radicales que llaman a un «frente progresista» con «kirchneristas» y otros sectores, deberían comprender que no se puede hacer ningún acuerdo con quienes se robaron todo en la Argentina…»

El radicalismo local transita claramente por distintos andariveles, lejos de la unidad y con extremos dificiles de accionar juntos ideológicamente.

Un sector (que tiene cabeza visible a Esnaola) cree claramente que el radicalismo no puede coquetear nada con el gobierno «liberal, de corte anti-democratico y repetidos de los noventa» de Javier Milei, algo que no sólo debería marcar la cancha en el distrito sino en el orden nacional, más aún después del apoyo radical en diputados para aprobar la Ley de Bases del gobierno, salvo algunas pequeñas excepciones, y en el otro extremo con las presencias convocantes de Ricardo Alfonsin y Fredy Storani, dos pesos pesados de la UCR, nadie oculta que lentamente pero a paso firme se esta gestando un camino conducente a un frente pensando en las legislativas del año próximo.

¿Cuál en el mapa a trazar en la UCR? Nadie puede aseverarlo.

En nuestro distrito el avance de Mario Corona-Mario Anchorena «el alfonsinismo», y su jefe político Ricardo Alfonsin aseverando claramente «si el partido sigue en Juntos por el Cambio nosotros no estaremos, y en su momento tomaremos una decisión». Esa «decisión» sería participar en las elecciones del 25 con el propio partido «Raices».

Bajando a la realidad local, un cuarteto de concejales que se mantienen unidos, un partido sin funcionar, actitudes individuales, escaso proyecto colectivo y mucha división interna, en el medio de todo esto un sueño que sigue presente y siempre se aleja a la hora de las acciones concretas, una alianza con la ACT, algo que viene siendo un repetido y frustrante ensayo que siempre acerca posiciones en los diálogos y fracasos en la praxis.

Con la «K» de Kristiansen… y la «K» de Kicillof. «Habemus línea en Necochea»

Imposible de ocultar las diferencias entre el «kicillofcismo» y el «camporismo» en la extensa provincia de Buenos Aires, donde la figura de Maximo Kirchner ya no sólo es cuestionada por aquellos cuestionadores eternos sino por los propios que hasta ayer caminaban juntos.

El gobernador Axel Kicillof esta en su propio armado donde convergen los convencidos, los que creen que es la huella que puede unir a gran parte del peronismo y los que ven una ventanita abierta e ingresan al cobijo del poder que siempre calienta más que la intemperie .

Un lider debe ser aquel que conoce  el camino, hace el camino y muestra el camino, con la confianza que es el primer secreto del éxito de cualquier empresa.

La figura del presidente del bloque de concejales de Unión por la Patria-PJ, el joven profesional Julían Kristiansen, ha comenzado a emerger en forma natural, producto de una campaña muy responsable en las PASO primeramente y luego en la general, ejercida con seriedad y responsabilidad, habiendo demostrado objetividad ante la realidad existente en el distrito con una actitud abierta dentro y fuera del marco peronista, dando un gran paso en los últimos días sentando bases reales en la línea del gobernador bonaerense Axel Kicillof, que lo ha sentado a su mesa, en presencia de importantes dirigentes del distrito de Necochea, y la participación directa del intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi entre otras figuras del firmamente justicialista del principal estado del país.

«La unidad no tiene que ser una cuestión de cúpula» afirma el gobernador de Buenos Aires, que demostró en los últimos actos de Isla Maciel y Quilmes su fuerza propia, bajando ese concepto a cada distrito, algo que el concejal Kristiansen viene repitiendo extra e intra muros.

Se esta notando en actos de la provincia quienes van a un lado y otro, sería una perogrullada ahondar en análisis sobre el nacimiento de la línea de Kicillof y el retroceso de «La Campora» claramente, con intendentes que hacen presencia en un lado y otro, sabedores que la única verdad es la realidad, sin meterse en internas incoducentes, con prudencia el peronismo mira con un ojo el internismo sin abrir el otro a la oposición del proyecto Milei.

Aquí el objetivo es no mostrar fisuras en el cuarteto de concejales (Caceres-Velazquez-Almada-Kristiansen), convocar a la unidad por sobre las apetencias individuales que son lógicas e imperan en política, generando un espacio común que abrigue a todos, sin ser parte de una interna provincial  evidentemente existente.

Habrá elecciones partidarias en la ACT entre la anarquía y el desconcierto. Con disputas por las concejalias del 25

Dentro de un marco de confusión y no buenos tiempos para la Agrupación Comunal Transformadora habrá elecciones partidarias en el mes de junio del corriente año.

Sin un padrón claro, en las últimas elecciones para definir la conducción de la ACT votaron no afiliados en una improvisación que provoca desconfianza en aquellos que todavia siguen dentro del partido, y con muchas bajas de varios que a raíz de todo lo evidente comienzan a decidir no participar más.

Algunas fuentes de la ACT nos informaban que «solamente cambiando el reglamento interno podría continuar al frente en la presidencia Juan pablo De la Hera, que podría estar finalizando su «era» presidenciable, no es de extrañar que entre gallos y medianoche algunos afiliados intenten cambiar el  estatuto interno que impide a De la Hera continuar como presidente al cumplir su segundo mandato, también es cierto que están en la encrucijada de la falta de renovación y de antiguos dirigentes que no queiren tener participación activa.

En las últimas elecciones internas votaron no afiliados, y muchos que si lo estaban no pudieron hacerlo, mientras circularon versiones que podrían haber dos listas, la denominada oficialista de los de siempre y un grupo de allegados, muy bajo perfil, si están dadas las condiciones podrían presentar lista opositora.

Tres nombres comienzan a disputar el primer lugar como candidato a concejal para el año venidero, el doctor Juan Arabarco quien aspira a la reelección, el actual presidente Juan Pablo de la Hera, que siempre lo esta intentando y no se descarta la vuelta al ruedo de un histórico, Leonardo Giorgetti, allí estará centrada la lucha, en ese primer lugar, que es el único que interesa, pensando en una elección a concejales el año 25 donde la única chance sería esa, aspirar a un concejal, quien vaya primero, lo demás serán cuadros decorativos a colgar en la sede partidaria pegadita al Club Rivadavia.

Y la «rosca» política no se detiene

Una importante presencia peronista se aguarda en este mes de mayo en nuestra mejor playa argentina. Cuando digo importante… es importante.

Quien mantiene una articulación con el campo en una importante tarea es la componente del gremio de la UATRE y Asesora de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, ex diputada provincial  necochense Natalia Sánchez Jáuregui, a quien ven positivamente en su rol desde la provincia en un área clave para el gobernador Axel Kicillof, como es aceitar la relación con el campo bonaerense.