lunes, mayo 27, 2024

Generales, Locales

Necochea en encuentro provincial de Cultura

Sharing is caring!

Juan Gamba viajó hasta La Plata para participar en la reunión con pares de otros distritos, en un evento organizado por Instituto Cultural bonaerense.

La Municipalidad de Necochea participó en una reunión convocada por el Instituto Cultural de la Provincia en la que se presentaron los ejes de trabajo que desarrollará el organismo durante la gestión: Identidad y Soberanía, Cultura Comunitaria, Industrias Creativas, Participación e Inclusión y Formación y Capacitación.

Durante la jornada, los y las titulares de las áreas de Cultura de más de 90 municipios bonaerenses fueron tomando la palabra para repasar la actualidad de sus distritos y realizar diferentes propuestas. Entre ellos, Juan Gamba, quien llegó hasta el Teatro Argentino de La Plata con el objetivo de representar la situación que atraviesa Necochea en una materia que bien conoce.

“Fue una reunión super interesante porque pudimos comprobar desde todas las direcciones de Cultura en qué punto estamos parados en la actualidad”, sintetizó sobre esta vivencia el funcionario local, agregando que “hay muchísimas propuestas, muchas muy interesantes, pero en el camino, a veces, nos encontramos con las dificultades de llevarlas a cabo y realizarlas”.

El encuentro estuvo encabezado por la presidenta del Instituto provincial, Florencia Saintout, de quien Gamba opinó: “Fue concreta y nos planteó la realidad”, poniendo en relieve “los inconvenientes que está atravesando la cultura en estos momentos”.

Fue la funcionaria de Axel Kicillof quien convocó a los y las presentes a “defender y desarrollar políticas públicas con la cultura y la comunidad en el centro”. “Tenemos que pelear por un pueblo que tiene derecho a ser feliz. La cultura no es un derecho que viene después. Necesitamos también libros, poesía y música de igual manera. Nos llevan a una falsa opción entre cultura y materialidad de la vida”, opinó.

Del cónclave participaron también las subsecretarias de Políticas Culturales, Victoria Onetto; de Promoción Sociocultural, Lorena Riesgo; de Industrias Creativas e Innovación Cultural, Cynthia Ottaviano; el subsecretario Técnico, Administrativo y Legal, Tomás Viviani; y el asesor en Articulación Territorial de Políticas Culturales, Agustín Martinuzzi; directores y directoras provinciales.

El último de los mencionados estuvo a cargo de detallar los ejes que se trabajarán durante la gestión, ya que este encuentro tuvo el objetivo de generar una conversación para construir una agenda colectiva y “reconocernos a partir de la conformación de nuevos equipos”, aseveró, hablando sobre un lazo más fortalecido entre el Instituto Cultural y las áreas vinculadas a la cultura de los distintos municipios.