domingo, mayo 26, 2024

Locales, Política

“La macro economía determina la creación de empleo”

Sharing is caring!

Así lo expresó el Dr. Víctor Gorgojo, abogado laboralista y ex Secretario General de Luz y Fuerza Mercedes, en diálogo con Quimey Marfil y Horacio Castelli en Necochea Digital Radio, por Radio Rivadavia Necochea.

Durante la charla mantenida, puntualizó que la degradación más fuerte se produjo a partir del segundo gobierno de Carlos Menem, haciendo un parámetro con lo que está sucediendo con el actual gobierno de Milei.

Aclaró, sin embargo, que una sustancial diferencia es que Menem, respetaba la lógica política y buscaba respetar los compromisos políticos acordados con anterioridad.

Con respecto a Necochea, la caracterizó como un distrito con los tres niveles de actividad económica.

La primera vinculada con las materias primas que produce el sector agropecuario, la segunda con actividades industriales que utilizan estas materias, especialmente en Quequén, pero que el sector más dinámico es el de los servicios.

Además, señaló que Necochea tiene una característica que se marca en temporada alta, donde se puede llegar a emplear entre 6 mil y 8 mil trabajadores.

Dentro de las actividades que realiza como abogado laboralista, es tratar de que se llegue a acuerdos extra judiciales y lograr el objetivo que los mismos beneficien a ambas partes.

Sobre las paritarias, indicó que en realidad lo que se está haciendo en los últimos años es hablar de un intento de recomposición salarial y que las paritarias en realidad, son muchos más amplias donde se tratan temas de seguridad, vacaciones, etc.

Remarcó que se está en una situación muy complicada por las medidas económicas que se están desarrollando y que la situación social es muy preocupante, recordando que en la crisis del 2001 no existían las ayudas sociales que hoy existen, aunque se intentan reducir.

Sobre su profesión, Gorgojo indicó que más allá que su especialidad es el tema laboral, en Necochea no se puede vivir con una especialidad y los profesionales deben abocarse a múltiples temas.

Sobre la tardanza que existe por parte de los tribunales laborales en Necochea, responsabilizó a la política a nivel provincial que desde hace varios años no designa al tercer integrante del tribunal local, luego de la jubilación de uno de los jueces.

Destacó la labor de los integrantes del Tribunal local de Trabajo, que deben esperar la designación de conjueces que pertenecen a otros estrados como penal, familiar, etc. Y que no siempre pueden estar a disposición.