sábado, noviembre 23, 2024

Destacadas, Generales, Locales

Comienza la exploración off shore por petroleo

Sharing is caring!

Comenzó la cuenta regresiva para el inicio concreto de la perforación y posterior explotación del pozo petrolero Argerich 1, en la zona CAN-100, a 320 kilómetros de la costa de Mar del Plata y Necochea.

En los próximos días, el buque perforador Valaris 17, de 229 metros de eslora y 36 de manga, culminará su tarea en la zona de Río de Janeiro y se trasladará hacia su nuevo objetivo, mientras en estas horas se intensifica el movimiento en el puerto marplatense -arribaron 80 mini contenedores-, al tiempo que fondeó en rada el buque suplly Hos Remington, el cual también proviene de Río de Janeiro, bajo bandera mexicana, y que tendrá como objetivo asistir al Valaris con repuestos y elementos necesarios para la perforación.

Cerca de 200 personas y dos helicópteros -que ya se han visto sobre el cielo marplatense- se sumarán a las tareas logísticas de esta perforación que ha despertado las lógicas expectativas en distintos ámbitos productivos y económicos.

Mientras continúan analizándose en laboratorios geológicos de Noruega y Gran Bretaña todos los datos recogidos durante la sísmica, se intensifica el movimiento en el puerto marplatense, haciéndose especial hincapié en la seguridad en cada uno de los pasos que se darán para que el sector pesquero no se vea afectado por el cambio en el movimiento de la terminal portuaria, especialmente en el muelle de ultramar.

“El espacio por muelle, para descarga y reparaciones, cada día será menor, mientras se intenta impulsar el desarrollo del muelle 9 por parte del sector privado”, se consignaba en un artículo en el sitio web pescare.com. En este contexto, un empresario de la pesca advertía días atrás que “si se llega encontrar petróleo, la pesca de grandes buques tendrá que emigrar ya que acá ya no hay más lugar, existiendo más de mil metros inutilizados por buques inactivos, inundados e interdictos”.

Lo cierto es que con la llegada del Hos Remington, y el próximo arribo del Valaris DS 17, Mar del Plata pasará a ocupar el centro de un proyecto de exploración que podría llegar a cambiar el futuro energético de la Argentina, marcando un antes y un después en la historia de la explotación petrolera.

Cabe destacar que el pozo exploratorio Argerich tendrá más de 2.500 metros de perforación y será el de mayor profundidad de la historia del país.

Como se sabe, el proyecto Argerich en CAN 100 (15.012 km2) está operado por la noruega Equinor, que tiene el 35% del desarrollo. Participan como socias las compañías YPF (35%) y Shell (30%).

El año pasado el Ministerio de Ambiente autorizó a hacer la perforación exploratoria en la ventana temporal que va del 15 de diciembre de 2023 al 15 de junio de 2024.

El pozo Argerich se hará a 315 kilómetros del puerto de Mar del Plata. Será el primero que se perfore en el país en aguas ultraprofundas, ya que estará a 2.500 metros sobre el lecho marino y tendrá 106 centímetros de diámetro en la superficie del sedimento. La perforación superará los 4.000 metros sobre el suelo.

Los estudios preliminares realizados por YPF consideran que podría existir un yacimiento con capacidad para producir 200.000 barriles de petróleo por día (bdp).

En comparación, según datos de la consultora Economía y Energía (EyE), entre enero y septiembre de 2023 la producción total de crudo en el país (sumando convencional y no convencional) fue de 641.700 bdp, que -a su vez- había sido un 9% superior a los producido durante el mismo período de 2022.

Se estableció que los trabajos de perforación tienen un tiempo estimado de 55 a 65 días. Es decir, en junio finalizaría la perforación de Argerich.

Hasta el momento, el pozo offshore perforado de mayor profundidad en la Argentina tiene 500 metros y está a 320 kilómetros de Tierra del Fuego.

De confirmarse la existencia de petróleo en Argerich, como este pozo no se ensaya, se prevé que el próximo año las compañías realicen una campaña de appraisal (delineación) para determinar el tamaño del campo y los niveles de productividad, entre otros aspectos técnicos que obtendrán las empresas.

Esto permitirá, luego, diseñar la perforación de los pozos de producción. En este escenario, Equinor, YPF y Shell prevén perforar 30 pozos productores. Esto le permitiría sólo a YPF duplicar en un futuro los valores de producción y reservas actuales de la compañía.

Se calcula que los pozos de producción perforados estarán para 2027 y 2028. La unidad flotante de producción, almacenamiento y descarga (Floating Production, Storage and Offloading o FPSO, por sus siglas en inglés) se conectará definitivamente y podría comenzar a producir en 2030 o 2031.

El petróleo producido se evacuaría directamente con busques tanques, consignó Roberto Bellato en un artículo publicado en Econo Journal.

En este sentido, se insistió en que la expectativa de hallar hidrocarburos en CAN 100 es alta porque se encontraron varios yacimientos similares en las costas de Namibia.

¿Por qué es relevante para el Mar Argentino?

De acuerdo con estudios previos, la principal roca en la Cuenca Argentina Norte está asociada a la roca madre ya probada en espesor y contenido de hidrocarburos del margen africano del océano Atlántico.

Puntualmente, los geólogos en la Argentina vinculan los bloques de CAN a los grandes descubrimientos offshore frente a las costas de Namibia.

En 2022 y 2023 se concretaron enormes hallazgos de petróleo liviano en aguas profundas de ese país africano en los campos Venus, operado por la compañía TotalEnergies, y Graff, a cargo de Shell.

Los recursos estimados en ambos son de varios miles de millones de barriles de crudo. Por este motivo es relevante para el sector el posible hallazgo de crudo que determine la perforación del pozo Argerich, refiere la publicación.

En lo referente a los trabajadores y especialistas que tendrán a su cargo esta tarea, a lo largo de dos meses, en pleno Mar Argentino convivirán argentinos, mexicanos, brasileños y noruegos, lo cual refleja la naturaleza global del emprendimiento.

Los traslados desde el Puerto se producirán en dos helicópteros que a la vez trasportarán víveres y materiales a la zona de perforación, a 320 kilómetros de la costa marplatense.

“La empresa cuenta con una gran experiencia internacional y por lo que se ha visto hasta ahora, se está desarrollando un trabajo pormenorizado y prolijo para no dejar ningún detalle librado al azar”, reconocían desde el Consorcio Portuario local.

En definitiva, comienza a desandarse el camino hacia “la hora de la verdad”. Oficialmente, como en todo el proceso previo, sigue siendo notable el hermetismo por parte de quienes tendrán a su cargo la perforación, sin difundirse información.

La Capital