sábado, mayo 25, 2024

Locales, Turismo

Medidas contra mosquitos y larvas

Sharing is caring!

Si bien no se ha detectado la presencia de la especie transmisora en el distrito, la aparición de dos casos importados de dengue pone en alerta a la comunidad. Desde Bromatología reiteraron consejos para eliminar posibles criaderos y pidieron a la población tomar conciencia real sobre la peligrosidad que representaría un brote de la enfermedad.

Ante la aparición de dos casos importados de dengue en el distrito de Necochea, que fueron confirmados esta mañana por la secretaria de Salud municipal, Andrea Perestiuk, la Dirección de Bromatología e Higiene volvió a repetir una serie de recomendaciones para evitar la proliferación del mosquito transmisor de la enfermedad.

Si bien se estima que la circulación de la especia Aedes aegypti va a ir en descenso con la llegada de condiciones climáticas más otoñales, y se espera que no haya trasmisión directa durante esta temporada en nuestro partido, ya que no se ha detectado la presencia del mosquito transmisor ni de larvas, siempre es muy importante mantener durante todo el año la eliminación de los criaderos y las acciones de descacharrado.

Aun así, con casos autóctonos reportados en la vecina ciudad de Tandil, las causas de contagio se aproximan. En ese contexto, registros reiterados de temperatura cercanos a los 10ºC matarían a la población adulta, aunque si los insectos dejaran huevos persistirían hasta la próxima estación favorable a su desarrollo, explican los especialistas.

Por todo ello, es que desde el área que depende de Salud reiteraron recomendaciones y consejos y pidieron a la población tomar conciencia real de la peligrosidad de un brote. En cuanto a las medidas preventivas, sigue siendo fundamental seguir estos consejos:

  • Tapar recipientes utilizados para almacenar agua y eliminar aquellos que están en desuso y puedan acumularla (como latas, botellas, neumáticos).
  • Lavar y cepillar floreros y bebederos de animales cada 3 días para remover posibles criaderos de huevos.
  • Girar o colocar boca abajo botellas, baldes, juguetes u otras fuentes de acopio que no se puedan desechar.
  • Rellenar los floreros y portamacetas con arena húmeda.
  • Mantener los patios y jardines limpios, ordenados y desmalezados.
  • Limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos.
  • Verter agua hirviendo en las rejillas y colocar tela mosquitera.

“¡Cuantos más criaderos elimines, menos repelente vas a necesitar comprar!”, remarcaron desde la Dirección, dejando información adicional sobre la fumigación.

Al respecto, señalaron que “se implementa únicamente ante una emergencia sanitaria” y que “no es una solución definitiva, ni la más eficaz, ya que mata solo al mosquito adulto, pero, a su vez, elimina otros insectos y arácnidos que ayudan a combatirlo”.

“En zonas sin presencia del Aedes, como la nuestra, la vigilancia del vector consiste en la colocación de ovitrampas para su monitoreo, y el descacharrado”, aseguraron, agregando que en el caso de encontrar “depósitos de agua con presencia de larvas de mosquito, antes de eliminarlo, puede tomar una muestra en un frasco, y remitirla al laboratorio (en calle 43 casi 62, y en el horario de 8 a 14), como así también ejemplares de mosquito adulto, para que sean tipificados y sumen al monitoreo”.