jueves, mayo 30, 2024

Generales, Locales

Boleto Estudiantil Municipal para “nivelar oportunidades”

Sharing is caring!

En el primer día de inscripción, los titulares de las áreas de Educación y Juventud remarcaron la importancia de un Estado local presente, garantizando derechos. La comuna invertirá cerca de 80 millones de pesos en el financiamiento del transporte público gratuito hacia las distintas instituciones de Necochea y Quequén.

Como en cada inicio de los distintos ciclos lectivos desde que el intendente Arturo Rojas encabeza la administración local, la Municipalidad de Necochea destinará fondos de las arcas públicas para financiar el Boleto Estudiantil en favor de los alumnos y alumnas que cursan diferentes modalidades y que encuentran algún escollo para dar continuidad a la cursada regular en el pago de la tarifa plana del transporte público.

El periodo de inscripción y renovación para sumarse a este beneficio, que busca garantizar la igualdad de oportunidades y defender el derecho a la educación, inició este lunes 8 de abril y se extenderá hasta el viernes 10 de mayo, inclusive, para lo cual quienes quieran sumarse deberán llegar hasta la Unidad de Gestión SUBE (UGS) del Centro Cívico o a la Delegación de Quequén.

Vale destacar que esta política pública es implementada gracias a una gestión articulado entre múltiples áreas municipales e impulsada por el propio primer mandatario, en vistas de lo necesaria que se considera la herramienta para brindar sostén al sistema educativo y fomentar la inserción escolar.

Al respecto, Nicolás Schuenemann, subdirector de Juventud, explicó que “es un beneficio muy importante”, ya que “lo que hacemos desde el municipio, con fondos propios, es tratar de abrir las puertas para todos los estudiantes del distrito”.

“Esta es una política de Arturo (Rojas) desde el inicio de su gestión, y hay que mantenerla. Un Estado tiene que estar presente y, más, con estas herramientas” porque se trata de “nivelar oportunidades; así que, en ese sentido, es que invito a todos aquellos que realmente necesiten el beneficio a que se acerquen, porque está dirigida a todos quienes estén estudiando dentro del distrito de Necochea, así sean de otras localidades”, detalló el funcionario a cargo del área que funciona bajo la órbita de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Productivo.

También Leandro Tranchini, titular de Educación, remarcó las características de esta política pública y el esfuerzo que realiza la comuna para impulsarla año tras año. “Esto es afrontado con recursos propios municipales, con una suma que asciende a los 80 millones de pesos”, reveló el Director, destacando la tarea de sus pares de Transporte (Facundo Croci) y Juventud para darle implementación.

“La verdad que procuramos gestionar, a través de todo nuestro esfuerzo, para que este proyecto sea realidad un año más”, señaló Tranchini, y subrayó: “En virtud de esto, vemos como el municipio pregona para consagrar el derecho a la educación”.

Para finalizar, los funcionarios detallaron los requisitos que necesitan acercar quienes se quieran adherir al programa: los alumnos o alumnas que se anotaron el año pasado solo necesitarán presentarse con la constancia de alumno regular actualizada, mientras que, aquellos quienes se inscriban por primera vez deberán sumarle a esa documentación la fotocopia del DNI, una tarjeta SUBE registrada a su nombre, un número de teléfono y un correo electrónico.

El trámite se puede realizar en la Unidad de Gestión SUBE (UGS) que funciona en la planta baja del Centro Cívico, en la esquina de Avenida 58 y calle 61, de lunes a viernes y en el horario de 8:15 a 13:30; o en la Delegación Municipal de Quequén, ubicada en la intersección de calles 560 y 519, desde las 8 y hasta las 13:30.

Cuáles son los beneficios del Boleto Estudiantil Municipal

El programa otorga una cantidad de entre 16 y 80 usos boletos mensuales gratuitos para la utilización del transporte público de pasajeros. A cada beneficiario se le entregan pases de acuerdo a la modalidad de estudio que cursa en la enseñanza pública, divididos de acuerdo a las siguientes categorías:

  • Secundaria de escolaridad simple: Un viaje por hora; dos viajes por día; 10 viajes por semana y 40 viajes al mes. De lunes a viernes, de 6 a 23.30.
  • Secundaria técnica con doble escolaridad: Dos viajes por hora; cuatro viajes por día; 20 viajes por semana y 80 viajes al mes. De lunes a viernes, de 6 a 23.30.
  • Terciario y universitario: Un viaje por hora; dos viajes por día, 10 viajes por semana y 40 viajes al mes. De lunes a sábado, de 6 a 23.30.
  • Primaria y secundaria de adultos: Un viaje por hora; dos viajes al día; 10 viajes por semana y 40 viajes al mes. De lunes a viernes, de 7 a 00.00.
  • Centros de Formación Profesional: Un viaje por hora; dos viajes por día; 10 viajes por semana y 30 viajes al mes. De lunes a viernes, de 6 a 23.
  • Programa Envión: Un viaje por hora; dos viajes por día; 10 viajes por semana y 24 viajes al mes. De lunes a viernes, de 6 a 23.
  • Programa Fines 1 y 2: Un viaje por hora; dos viajes por día; 10 viajes por semana y 16 viajes al mes. De lunes a viernes, de 6 a 23.

Para cada uno de estos casos -que quedan sujetos a modificaciones posteriores-, vale aclarar que el sistema descontará la tarifa correspondiente al boleto plano cuando se haga cualquier uso por fuera de los días u horarios detallados, o bien cuando se sobrepasen las cantidades indicadas anteriormente; mientras que, para quienes estén cursando sus estudios en el ámbito privado, seguirá vigente el descuento del 20% sobre la tarifa plana siempre que estén adheridos al Boleto Municipal Estudiantil.