martes, abril 30, 2024

Internacionales

No dejaron ingresar a España a 69 bolivianos

Sharing is caring!

Las autoridades españolas confirman que el crucero con 1500 pasajeros entre los que hay 69 bolivianos sin visa válida permanecerá otra noche en el puerto. Investigan si el objetivo de los bolivianos era entrar de forma irregular. Familias de los afectados dicen que son víctimas de estafa.

Un crucero de la compañía MSC, que viajaba desde Brasil con 1.500 personas a bordo, se encuentra retenido en el puerto de Barcelona desde el martes por la mañana porque 69 de sus pasajeros, que todos son ciudadanos bolivianos, presentaron visados falsos para entrar en el espacio Schengen.

Las autoridades españolas ya autorizaron al resto de viajeros a desembarcar durante unas horas el martes, pero el barco sigue varado en el puerto este miércoles a la espera de una solución al conflicto.

«La situación que estamos viviendo aquí es de bastante incertidumbre. No sabemos qué va a pasar», ha afirmado uno de los pasajeros, el español Paul Ibarguengoitia, a ‘RTVE’.

Posibles víctimas de una estafa

Según medios locales, los 69 bolivianos podrían haber sido víctimas de una estafa según defienden sus familias que se encontraban a su llegada a Barcelona, al haber comprado un paquete de crucero que incluía el visado por un valor que podía llegar hasta los 10.000 dólares. Sin embargo, la Policía española investiga si su objetivo era entrar de forma irregular.

El barco, cuyo destino final era Italia, tenía previsto salir del puerto de Barcelona el martes por la tarde. Sin embargo, no está claro cuándo ni cómo continuará su viaje. Las autoridades españolas han culpado a la empresa propietaria del crucero, MSC, por no haber verificado los papeles de sus pasajeros de antemano.

Hay 14 menores de edad entre los retenidos

Según informa ‘El País’, las «irregularidades» en los visados de estos pasajeros, entre los que hay 14 menores de edad, fueron descubiertas en ruta, antes de que el crucero llegara a España.

En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Bolivia ha pedido que se respeten los derechos humanos de los bolivianos y ha asegurado que la compañía debe encontrar «una inmediata solución a la situación en la que ahora se encuentran nuestros connacionales, puesto que su obligación era corroborar los documentos de ingreso o salida de cualquier destino que ofrezca sus servicios».

Según el diario ‘El País’, las autoridades del puerto de Tenerife sí les dejaron desembarcar en territorio español y no fue hasta que el crucero llegó a Málaga que los bolivianos encontraron problemas con su documentación.

Euronews