Los precios de los combustibles en todas las estaciones de servicio del país aumentaron 4,6% promedio desde el primer minuto de este lunes, por el impacto de la actualización impositiva dispuesta por el Gobierno, más el incremento por costos y margen de devaluación mensual que aplican las petroleras.
El aumento del 4,6% promedio fue aplicado por las principales operadores: YPF, Shell (cuya licencia en el país es operada por Raizen), Axion y Puma, que controlan el 95% del mercado local.
De esta manera, los precios de referencia que se toman por el valor del litro de combustibles en las estaciones de YPF en la ciudad de Buenos Aires desde este lunes son $837 para la nafta súper, $1033 para la nafta premium, $883 para el diesel ultra y $1123 para el diesel premium.
Cuánto acumula el aumento
Con los nuevos valores vigentes, los aumentos acumulados desde el inicio del Gobierno de Javier Milei -el 10 de diciembre pasado- asciende al 107,1%.
En tanto, desde el 1 de diciembre de 2023 a la fecha -cuando comenzaban a conocerse los primeros detalles del plan de gobierno de mandatario electo- el incremento escala al 169%.
La referencia está hecha en base al precio del litro de nafta súper de YPF en la ciudad de Buenos Aires, ya que al 1ro de diciembre el valor era de $310; al 10 de diciembre, $404; y desde hoy, $837 en las bocas de expendio oficiales de YPF.
Así, en el cuatrimestre se fueron sucediendo los aumentos del 30% decididos el 8 de diciembre; otro 37% el 14 de diciembre tras la asunción del presidente Milei; otro 27% el 3 de enero; a los que se sumaron el 6,4% del 1 de febrero y el 7,5% a partir del 1 de marzo y el de hoy de 4,6%.
Por qué aumenta nuevamente el combustible
Tal como estaba previsto, desde este mes se implementa la tercera etapa de cuatro para la actualización gradual de los impuestos a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono sobre las naftas y el gasoil, para lo que dispuso un esquema de traslado de los cargos pendientes desde el tercer trimestre de 2021 hasta el mismo período de 2023.
De acuerdo al Instituto Argentino de Análisis Fiscal el sinceramiento del impuesto a los combustibles fue definido en cuatro etapas, según el decreto N° 107/24.
De esta manera, a partir de este lunes comienza la tercera etapa, con un incremento del impuesto de monto fijo de $34 que eleva el tributo desde $98 por litro a $132, es decir, un incremento del 35%.
También se destacó la evolución del valor real del litro de nafta súper en CABA desde enero de 2018 hasta la actualidad.
Respecto al valor mínimo de la serie (octubre de 2023) el precio en la actualidad aumentó un 48% en términos reales y comparando el valor máximo de la serie en octubre de 2018 el valor actual resulta un 31% menor.
La corrección impositiva se completará el 1 de mayo, para luego en junio volver a actualizarse según eI Índice de Precios al Consumidor del Indec del primer trimestre de 2024, de acuerdo con la legislación del tributo que establece una pauta trimestral.
Caída en las ventas
El fuerte reacomodamiento de precios registrado desde diciembre, consecuencia de los aumentos regulados largamente por debajo de la inflación durante buena parte de 2023, contribuyó a una fuerte caída de la demanda de combustibles en enero, mes en que se registraron bajas de hasta 25% en los productos premium de algunas compañías.
En el primer mes de 2024, las ventas totales de naftas y gasoil registraron unos 1.466.484 m3, lo que reflejó una merma del 5,7% frente a los 1.556.128 m3 de enero de 2023 y de una disminución del 7,5% ante los 1.585.783 m3 expendidos en diciembre último, según la Secretaría de Energía.
En este movimiento de la demanda, la petrolera estatal logró sumar tres puntos a su participación de mercado por encima del 58%, mientras que Shell lo hace en torno del 20% y Axion con el 12%.
En el sector ya se anticipa que en febrero también se mantiene la tendencia a la fuerte baja en la demanda, lo que más allá del aumento en los precios el menor volumen genera preocupación en los estacioneros.
Aunque las cifras oficiales deberán esperarse para los próximos días de marzo, en el sector ya se anticipa que en febrero también se mantiene la tendencia a la fuerte baja en la demanda, lo que más allá del aumento en los precios el menor volumen genera preocupación en los estacioneros.
De premium a súper
A la vez se advierte que a la par de la caída general hay cambios en el hábito de consumo con un traspaso importante desde los productos premium que son de grado 3 a los de grado 2 que son más económicos, como ocurre habitualmente hasta que se da un reacomodamiento del mercado.
Siguiendo las últimas cifras oficiales disponibles de enero, el impacto se advirtió en las ventas de gasoil grado 2 que durante enero alcanzaron una caída de 3,8% respecto del mismo mes de 2023 y un 6,9% comparado con diciembre, y para la variedad premium del diesel las ventas tuvieron una pérdida de 7,5% interanual y un 7,3% intermensual.
En tanto, la nafta súper presentó la única alza interanual de todos los productos del segmento minorista de 0,13% frente a enero 2023, pero con una baja del 5,3% respecto de diciembre último, mientras que el golpe más notorio en la demanda se registró en la variedad premium ya que las caídas fueron del 22,67% interanual (i.a) -con picos de hasta casi 25% en algunas marcas- y del 15,2% intermensual.
El año pasado había concluido con un alza de demanda de casi el 2% frente a 2022, a pesar de la crisis de desabastecimiento que se registró durante semanas previo a las elecciones generales de la segunda vuelta electoral, por el congelamiento de precios y las restricciones de importación.
De acuerdo con un reciente informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) resaltó la evolución del valor real del litro de nafta súper en CABA desde enero de 2018 hasta la actualidad.
Así, respecto al valor mínimo de la serie (octubre de 2023), el precio en la actualidad aumentó un 54% en términos reales, y comparando el valor máximo de la serie en octubre de 2018 el valor actual resulta un 27,5% menor.
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