viernes, abril 19, 2024

Internacionales

Israel destruye el consulado de Irán en Damasco

Sharing is caring!

Un ataque aéreo israelí destruyó la sección consular de la embajada de Irán en Damasco, matando o hiriendo a todos los funcionarios que estaban en su interior, según los medios estatales sirios.

El embajador iraní, Hossein Akbari, condenó a Israel y dijo que al menos siete personas murieron, pero los socorristas aún estaban buscando otros cuerpos bajo los escombros. Afirmó también que dos policías sirios que custodiaban el edificio resultaron heridos

El diplomático aseguró haber sido testigo del ataque desde la ventana de la embajada de Irán. Según Hossein Akbari, los proyectiles los habrían lanzado aviones cazas del modelo F-35.

Matan al general Mohammad Reza Zahedi

La televisión estatal iraní en lengua árabe Al-Alam y la estación de televisión panárabe Al-Mayadeen, han asegurado que el ataque mató al asesor militar iraní, el general Mohammad Reza Zahedi, quien dirigió la Fuerza Quds de la Guarda revolucionaria en el Líbano y Siria hasta 2016. 

La residencia del embajador de Irán estaba en el edificio

En comentarios a los medios después de reunirse con Akbari, el Ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mekdad, dijo que «varias» personas murieron. Mekdad, en una llamada telefónica con su homólogo iraní, Hossein Amirabdollahian, condenó a Israel por el ataque.

La televisión estatal iraní aseguró que la residencia del embajador iraní estaba en el edificio consular, que se encontraba al lado de la embajada.

Siria es blanco habitual de ataques de Israel

El ejército israelí no hizo comentarios de inmediato. Israel ha llevado a cabo cientos de ataques contra objetivos en partes de Siria controladas por el gobierno en los últimos años.

Estos ataques aéreos se han intensificado en los últimos meses en el contexto de la guerra de Israel contra Hamás en la Franja de Gaza y los continuos enfrentamientos entre el ejército de Israel y Hezbolá en la frontera entre Líbano e Israel.

Más ataques de Israel contra la Fuerza Quds de Irán

Un ataque israelí sobre Damasco, la capital siria, destruyó el 20 de enero un edificio utilizado por la Guardia Revolucionaria paramilitar iraní, matando a un comandante y a uno de sus ayudantes, según informaciones de medios de comunicación estatales sirios y un medio de comunicación iraní. 

Los medios de comunicación estatales sirios y un medio iraní informaron de que la persona muerta era probablemente un miembro de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria. El ataque destruyó un edificio utilizado por la Guardia paramilitar iraní y dejó al menos cinco muertos.

Euronews