Difícil es subir al ring ante el presidente Javier Milei, a diferencia de los políticos tradicionales y todos los ex presidentes argentinos el actual es impredecible e imprevisible, no se puede predecir o anticipar y no se puede actuar de manera común, es un inesperado presidente muy engorroso, con una realidad clara, marca agenda cada día, no importa los temas, muchos de ellos inimaginables en cualquier dirigente y menos aún en un primer mandatario, cada día deja lugar para la sorpresa, la indignación, los apoyos y brutalmente agrietados quienes no comulgan nada con él, izquierda y «kirchnerismo» sobresalen como abanderados de esta tarea, dividiendo a los partidos políticos tradicionales, peronistas, radicales y al propio PRO, y según todas las encuestas, a pesar de la viscera más sensible, el bolsillo seriamente afectado en las diversas capas de nuestra sociedad, sigue conservando un alto nível de adhesión, producto del apoyo de su masa de votantes (tan fundamentalistas como los «K») que no ven fallas en sus conductor, una parte de la sociedad que voto en forma independiente por varias razones, necesidad de cambio, repudio a lo anterior, un desconocimiento de las nuevas generaciones, sus pensamientos y forma de comunicación subterranea y la esperanza de un país mejor.
Javier Milei le ganó al peronismo (Unión por la Patria) y a Juntos por el Cambio, el primero parece seguir con sus maquillajes de discursos antiguos, presencias de caras repetidas que la sociedad no quiere, partido en tres sectores, los anti-Milei, los que desensillan hasta que aclaren y miles de «compañeros/compañeras…» que ocupan lugares en el nuevo poder, algunos exhibiendose otros con muy bajo perfil, el segundo (JpC), se probaba el traje presidencial un año antes y termino tercero sin siquiera segunda vuelta que la vio por TV.
Una ausente en votos fue la izquierda, quedando fuera todas las expresiones pretendientes de una tercera vía que parece no tener lugar en la Argentina.
La gran pregunta es… ¿se aleja el «macrismo» del poder y se acerca el «menemismo»?
El conductor Mauricio Macri, presidente del PRO declaró recientemente que es «difícil acordar con el presidente Milei», producto de su análisis y también al verse no correspondido en cuanto a lo que pretendia, ocupar espacios de poder en el «mileinismo», algo no simple, especialmente cuando se tiene una hermana como Karina.
Cuando se dice «desensillar hasta que aclare» es precisamente eso, tacitamente, peronistas, radicales y «proistas» siguen especulando dia a día si aparece la lucesita al final del túnel, monitorean día a día, experimentados sabedores que si las cosas van mejorando no hay que estar lejos, si se mantienen como en el presente, esperar, y si esas «cosas» no andan bien, mejor mirar desde la platea, ni en la popular ni en la cancha.
El gran problema de los tres (peronistas, radicales y PRO) es que no tienen liderazgos ni unidad, los tres están partidos en tres, un costado con Milei, otro pedazo en el medio y otro en las antipodas, en una clara muestra de que esta presidencia no se asemeja a ninguna, provoca desconcierto de la oposición , cautela en muchos, rechazo en muchos, apoyos en muchos.
Lo últimos días han dejado al descubierto el avance del «menemismo» dentro del gobierno nacional, en las figuras de los Menem, el presidente de la Cámara de Diputados, Adrían Menem (hijo del senador Eduardo Menem) y Lule Menem en la órbita de la Secretaría General de la presidencia, área que conduce Karina «Jefa»Milei, comenzando un trabajo que desembarcará en la poderosa y clave provincia de Buenos Aires, con tres objetivos claros, primero, organizar el «mileinismo» en tierra bonaerense, segundo comenzar a visualizar a Karina Milei con una posible candidatura a encabezar la lista de diputados nacionales en el 25 y tercero eclipsar a la vicepresidenta de la Nación Victoria Villarruel y sus ansias de armado en la provincia.
En el distrito de Necoche sonaron algunos celulares… ¿el motivo…? tantear quienes vienen de historia «menemista» para comenzar un cauteloso pero seguro armado en la estructura de Milei.
Al menos tres encuentros en el distrito de Necochea, en sencillas mesas de café, dan cuenta que el «menemismo-peronista-liberal» aunque en forma subterranea es existente, muchos aseguran que comenzarían a sacar lentamente sus cabezas en poco tiempo cuando observen un mar más tranquilo y aguas más calmas en el país.
¿Aparecerán ante la sociedad …?
Muchos aseguran que si, sin apresurados o retardatarios, todo en su medido y armoniosamente.
En Necochea La Libertad Avanza quiere cambiar el interés particular por el interés general.
Si bien no hay confirmación se especula que en unos días estaría en Necochea el diputado provincial marplatense Alejandro Carrancio, quien compone «mesa chica» del presidente Milei en provincia de Buenos Aires, fundamentalmente en nuestra quinta sección electoral, que incluye nuestro distrito.
La invitación a Carrancio la realizó la conducción de La Libertad Avanza de nuestra ciudad motorizada por los concejales Mariano Valiante y Verónica Bibbo, con muy buen criterio y apertura pensando en las posibilidad de encuentro con el intendente Arturo Rojas, comenzando una étapa que será generalizada, de diálogos con los intendentes.
El intendente aseguró ante una entrevista periodística con un medio no local que no ha tenido diálogo con Nación, algo que sucede con la mayoría de los alcaldes del país, en el caso de Necochea quien estuvo en la Casa Rosada fue el funcionario Adrían Furnos titular del área dde Obras y Servicios Públicos, quien dialogó con funcionarios sobre la realidad del distrito, con un detalle, esos funcionarios eran importantes pero no de aquellos de primer nivel que tienen en su poder lapicera y decisiones.
La política no debe ser el arte de disfrazar de interés general el interés particular, por eso que la apertura de la Libertad Avanza a través de su concejales y dirigentes para un encuentro con el intendente Arturo Rojas es positivo, posibilidades de abrir puertas en Nación, ver las obras que quedaron paralizadas, fondos que puedan bajarse, especialmente para el área salud y nuestros hospitales, entre otros temas de agendas.
Esto es prioridad.
Sin olvidar los cambios que seguramente se producirán en poco tiempo en las áreas dependientes de Nación, podemos adelantar que se estaría más cercano a tomar decisiones sobre el PAMI para seguir estudiando luego el ANSES y otras dependencias.
Los próximos 90 días serán resolutorios.
El Concejo Deliberante necochense va por buen camino, entendiendo la realidad
El Concejo Deliberante actual. con sus diferencias ideológicas y de posicionamientos ante temas locales ha encontrado una sintesis de consenso que le hace bien a la sociedad y los eleva por sobre las diferencias, la oposición ha comprendido la hora actual y el oficialismo escucha y cambia cuando es necesario, no en la raíz de un proyecto pero si en modificacionales hasta lograr un punto en común.
Los concejales dejan de ser concejales de un sector para ser de toda la sociedad, son votados para presentar proyectos y controlar ,también para dar soluciones a la comunidad.
Han estado a la altura de la sociedad, en temas candentes como aumento de tasas, nada fácil por cierto, donde lo más simple es oponerse, aún sin argumentos, la responsabilidad no la han evadido, por eso con amplia mayoría de 15-5 lograron el lógico aumento del 40% que volverá a discutirse en tres meses más, con la salvedad que los cinco votos en contra no fueron iguales, los cuatro de Unión por la Patria (Almada-Kristiansen-Caceres-Velazquez) por la negatividad fueron con el proyecto presentado y votado, habían tenido otro de aumento, ergo, habían trabajado en objetivos parecidos, los quince afirmativos (8 ediles de Nueva Necochea, dos de Libertad Avanza, cuatro del radicalismo y el voto de Compromiso Vecinal por Necochea) fueron motivo de estudios, ideas y cambios, no fueron «levantamanos» apurados por terminar la sesión, tuvieron responsabilidad y compromiso para no desfinanciar el estado, conscientes de la inflación que sigue golpeando a los argentinos y a todos los municipios, caso concreto de los 134 de la provincia de Buenos Aires que aumentaron nuevamente las tasas, sin distinciones partidarias.
19 concejales que deberán seguir por esta vía de la seriedad, esto impone las actuales circunstancias, no esconder la cabeza bajo la alfombra, quedar bien con discursos demagógicos o posar de popular o justo en lo social al decir «NO».
¿El fin del ciclo de Maximo Kirchner en el peronismo de la provincia de Buenos Aires ?
Si el peronismo no se moderniza en sus formas y discursos rapidamente, encontraría al movimiento el año próximo, renovación legislativa en dificultades electorales en ese medio termino del 27 cuando se elija presidente.
Entrevistando a dirigentes locales o hablando privadamente reconocen que el último Congreso del PJ fue simplemente un encuentro para verse las caras, sin ideas, proyectos o formas de seducir al electorado, con el agravante de repetición de mismas caras y figuras, por las cuales precisamente el presidente actual recibió tantos votos, muchos argentinos lo hicieron no por amor a Milei sino para cerrar etapas .
El peronismo necesitaría dar fin a todos los mandatos, votar todos los cargos partidarios en este año si piensan en la reconstrucción de una casa que no esta en suelo pero si con graves daños en su estructura edilicia, ya sin ocultar que el primer ciclo terminado debería ser el del santacruceño devenido a conductor del PJ provincial, Maximo Kirchner, quien esta quedando en bastante soledad, un sector de «La Campora» ya no esta con él, algunos intendentes como Jorge Ferraresi expresó con elocuencia que quiere ser presidente del PJ o candidato a gobernador de Bs.As. y que el ciclo de Maximo estaba terminado, si los cercanos dicen así…. sobran más palabras, con amigos así para que queres adversario internos.
En nuestra ciudad los máximos dirigentes no tienen a Maximo como jefe, sólo respeto, silencio y espera de oportunidades.
Jimena López actual presidenta de Puerto Quequén al igual que el concejal Mauro Velazquez pertenecen al espacio del «Frente Renovador» que aunque no sea el presidente, conduce Sergio Massa; la concejala Andrea Caceres («La Campora») la funcionaria provincial Natalia Sánchez Jáuregui ligadas al proyecto Axel Kicillof 2027, el presidente del PJ Marcelo «Chelo» Rivero entienden que el silencio es salud, maxime en su posición, el sindicalismo peronista organizado en las «62» cree que el silencio es buen consejero, sin dudas que el que calla otorga a los que piensan en el ciclo final de Maximo.
La incógnita es saber los movimientos de la señora Cristina Fernández de Kirchner en este presente.
¿Será verdad una noticia muy reservada para pocos que circula en los ámbitos intra muros del poder, que hubo reunión de Milei-Cristina en los últimos días con un tono amable…?
Y sobre la interna «pejotista» y algunos duros ataques contra su hijo Maximo, la ex presidenta no opina, manteniendo una tercera posición entre el gobernador Axel Kicillof y su hijo.
Los que saben de la cocina política, o como titulamos la «rosca» pólítica» aseguran que estaremos ante muchas novedades, algunos que sorprenderán en los próximos meses.
¿Lo que pasa arriba se traslada abajo…. ?
Esto obligará a movimientos de piezas locales.