sábado, abril 27, 2024

Generales, Locales, Opinión

La «rosca» política necochense del 24 de marzo

Sharing is caring!

Miguel Abálsamo

En los Concejos Deliberantes de las distintas localidades,  existen diferentes formas de pensamientos como así también trabajos de cada uno, a veces el ciudadano no alcanza a ver claramente la acción de cada concejal en las comisiones, quienes presentan proyectos, los que realmente estudian, y no sólo son  expresión de verba fluida en la sala, lo realmente vital es la cocina del cuerpo, allí donde en silencio elaboran soluciones, rectifican presentaciones y acuerdan votos en comunes en beneficio de la sociedad.

En nuestro Concejo Deliberante, como en todos, el oficialismo busca consolidar la idea, a veces emanada desde el Departamento Ejecutivo, defendiendo esa idea oficial tratando de lograr mayoría en el recinto sino la tiene naturalmente, y una oposición que suele ser dispar, ejemplo nuestra ciudad, donde existen aquellos que por sobre lo individual, o el lucimiento personal intentan mejorar la calidad de vida de la gente, están aquellos negadores de todo, con el «NO» como abanderado sempiterno, encuadrados en esa Necochea del «NO», donde parece que ser opositor es oponerse a todo (algo que no les ha venido bien ante el resultado de las urnas), están los siempre callados, un poco haraganes para introducirse en los temas, hay de todo en el reino del legislativo.

Los últimos días han dejado al desnudo a cada bloque del Concejo Deliberante.

Los 8 ediles de «Nueva Necochea» dispuestos a defender el aumento de tasas variante UVA y dispuestos a escuchar y cambiar si es necesario para el acuerdo colectivo, algo lógico y comprensible, el edil tipo asistente del Zorro en aquella magistral serie todavía vigente ¿Se acuerdan de Bernardo..? zordo-mudo que acataba ordenes estando siempre presente sin definir cuestiones, ergo, Juan Arabarco (ACT) quien no trabaja demasiado y menos aún en los temas vitales de una comunidad caso analizar un  sensato aumento de tasas que nadie puede negar ante el panorama económico-inflacionario del país, Arabarco enmudecido, esperando quedar bien con Dios y el Diablo, algo difícil en política, el bloque del «NO» de la UCR sin argumentar ideas innovadoras o proyectos propios, el dúo de La Libertad Avanza (Valiante- Bibbo), quien podrían llegar a votar aumento a cambio de sacar el estacionamiento medido del radio centrico local, y los bloques de Unión por la Patria (Evangelina Almada-Julían Kristiansen), quien junto a Mariela Maceiro (Compromiso Vecinal por Necochea) han elaborado un proyecto que puede destrabar los nudos actuales, esto  significa trabajar y la sociedad debe saberlo, una interesante iniciativa que podría dar lugar a un acuerdo general por fuera del bloque cuarteto del «NO» radical o el enmudecido en muchos temas de la ACT.

Este lunes 18 horas, de no haber cambios, estaría la sesión para definir finalmente el monto y las formas, luego del pase a cuarto intermedio de días atrás, donde la palabra UVA provoca rechazos, y no es antojadizo el tema, con una pregunta que uno se hace… ¿Quién ideo un aumento de acuerdo al UVA para llevarlo a la sala del legislativo..?

Esto no ha hecho nada más que demorar y obstaculizar avances, perdida de tiempo en un momento tan complicado para cualquier economía municipal .

Es importante planificar y proyectar sobre realidades, sólo así cualquier plan funciona y es conducido con éxito de lo que pretendemos, desde un primer momento hubo rechazos al aumento por UVA, rapidamente debio haber reacción, ni siquiera llegar a la sala, con un detalle que habla bien de la oposición, paso a cuarto intermedio el tema porque si hubiese votado en contra no podría tratarse el aumento hasta el año próximo.

Maceiro- Almada y sus bloques con una propuesta viable que podria desatar el nudo en el HCD para el aumento de tasas

Decir «no» a un aumento de tasas en estas condiciones actuales podría resultar fácil y surgiran los aplaudidores a la propuesta demoagogica y fuera de la realidad, y decir «si» al oficialismo sería ingresar en los bolsillos flacos de la mayoría de los contribuyentes con un aumento no fuera del marco inflacionario pero si fuerte en la instancia actual .

Decir «no» significará un duro golpe a más de 2000 trabajadores municipales que necesitan del mismo para cerrar sus aumentos de salarios y otro duro golpe a toda una organización estatal especialmente en el área salud donde el municipio destina más de la mitad de su presupuesto anual (12 mil millones de pesos) para solventar en una salud precaria privada en el distrito con una sola Clínica funcionando y también con dificultades.

El bloque de Evangelina Almada- Julían Kristiansen (Unión por La Patria-PJ) y Mariela Maceiro (Compromiso Vecinal por Necochea) trabajaron un proyecto que puede ser el camino a transitar para llegar a buen puerto este lunes.

Un aumento del 40 %  bimestral en cuatro étapas, meses de mayo,julio, septiembre y noviembre, a razón del diez por ciento mensual, lo cual aliviaría ingresos y tranqulizaría a los trabajadores del estado municipal.

No es tema cerrado, tal vez sigan durante toda la jornada del lunes diálogos y principios de acuerdos con algunas modificaciones en conjunto, pero…. es un avance, ante la pasividad de otros bloques de presentar proyectos, tal el caso de la UCR donde uno de sus integrantes Gonzalo Diez había deslizado en la última sesión a viva voz que «presentarían un proyecto propio», y en reunión de comisión ante las preguntas de otros ediles simplemente contesto… «no tenemos ningún proyecto».

En realidad no presentar una alternativa ante lo que no nos gusta no es el camino de la dirigencia política con representación en el legislativo, nuestros concejales no pueden mirar para otro lado ante los temas complicados, para eso son concejales electos por el vecino, para dar respuestas, elaborar sus propios proyectos, discutir los presentados, no ser siempre robot y repetidores del «no» como forma de lavarse las manos.

Es un gran error no hacer nada por creer que se hace poco o no intentar mejorar lo que no gusta.

Por eso es remarcable y elogioso el trabajo de Almada-Kristiansen-Maceiro, no con el «si» fácil ni con el «no» repetido como maquina de impedir, sino el trabajar sobre un proyecto, ese el valor, y lo que la sociedad, aún en silencio, saber premiar o castigar cuando va al cuarto oscuro a poner a cada uno en su lugar.

Avanza la idea de licitar las banquinas para el sembrado. Ingreso al estado generación de trabajo y aporte social

Las nuevas presencias en el legislativo han traído aire nuevo, parecen venir sin la contaminación de las viejas grietas que suelen dividirnos por sobre la construcción colectiva.

El bloque de Unión por la Patria-PJ elevó al análisis del cuerpo de concejales un Proyecto de Ordenanza que tiene que ver con una Ley provincial (10342) y sus modificaciones Ley 12.326-13729 donde se autoriza a los municipios de la provincia de Buenos Aires a otorgar permisos de uso a favor de terceros  de las franjas (banquinas) adyacentes a las rutas y-o caminos integrantes de la red vial para el sembrado de cereales, pasturas y oleaginosas, generando recursos en el corto, mediano y largo plazo para contener la crisis social por la que atraviesan, miles de familias de nuestro distrito, destinándose los fondos a educación, ayuda social y mantenimiento de caminos rurales.

Son las tierras de nuestro distrito (unas 2.500 hectáreas en banquinas) aptas y productivas para toda esa explotación agraría,

El proyecto ha motivado aceptación en todos los bloques, lo estámn estudiando y desde la comision respectiva se traslado al área de Legales, para todo lo atinente a artículos entre otros item.

La concesión de cada sector tendrá a los propietarios primeramente como prioridad, sería por un año, y en caso de no querer esos propietarios participar de la misma se abrirá a todos los interesados como cualquier otra licitación.

Se establecería, en caso de concretarse,

  • el 40 % de la recaudación  para el Consejo Escolar del partido de Necochea (infraestructura, edilicia, material didáctico y equipamiento escolar).
  • Un 40 % para Desarrollo Humano, destinado a la compra de alimentos para los más necesitados.
  • Un 20 % para la atención de la Red Vial Municipal.

Excelente iniciativa que cuenta a  prima facie con el apoyo de la mayoría de los concejales, por lo que se descuenta su posible análisis y avance.

La «rosca » y las últimas novedades

………………………….. Entrevistado  en la mañana por Radio Mitre por Marcelo Bonelli, el dirigente peronista de la provincia de Buenos Aires, doctor Mario Guarnieri, ex vice presidente del PJ de San Miguel, anunció que será candidato a presidente por el peronismo en el 27. Rapidamente la noticia tomo vuelo, y fue el mismo Mario quien hace una semana en caracter de adelanto nos brindo ese anuncio en Nec Radio 98.3 Necochea,  programa «Cerrando la Mañana». «En el último Congreso del PJ. sigue habiendo mucho olor a naftalina», dijo el dirigente.

……………………. La vice presidenta de la Nación, Victoria Villarruel, sigue con su armado político con muy bajo perfil. Es muy posible que en días más, nuevamente este en nuestra ciudad un referente de ese armado, y en poco tiempo terminar una organización en la quinta sección electoral para poder sobre fin de año lanzar su línea en la poderosa provincia de Buenos Aires.

……………………Activamente viene cerrando lo suyo las «62 Organizaciones Peronistas de Necochea» en continua actividad. El objetivo es afirmar la conducción, comenzar un trabajo peronista de presentaciones de proyectos en el Concejo Deliberante, llegar al 25 con un fuerte armado que les permita recuperar lugares de poder que han dejado por sus propias divisiones y no haber  fijado objetivos de unidad en común. «Esta vez no pasara esto..suele repetir un experimentado dirigente sindical.

………………  ¿Jubilados quieren armar su propio partido en Necochea…? Siempre se repite el mismo concepto…. armar un partido político de los jubilados.  En la mente de algunos dirigentes partidarios esta la posible iniciativa de que esto no sea solamente una charla de café sino una realidad efectivo. ¿Puede haber un partido de Jubilados que se presente en el 25 para las elecciones de medio termino a concejales en el distrito de Necochea….?

……………….  Gran adhesión esta teniendo el lanzamiento a la política de María Eva Venegas con su línea «Liberalismo Popular», con un objetivo claro, el primer paso Concejo Deliberante en el 25 y el gran  proposito, preparar equipo para el 27 cuando se coloque toda la carne al asador en busqueda de la intendencia de Necochea.

……………  !!!La dama avanza…..». Ella lo hace en silencio, camino al andar…. sabiendo que hay que dar pasos en adelante pero no pasos en falso. Ella, mantiene bajo perfil, contactos para escuchar más que hacerse escuchar. Ella, quiere en el 24  ver la realidad en el díficil camino de la política. Ella, maneja sus tiempos.

……………………..»Siempre ponemos la cara, siempre peleamos por lo nuestro, siempre nos consultan, siempre aportamos para el país, siempre ponemos el hombro para el distrito y siempre nos meten una manito en el bolsillo y nos aguantamos. No será la hora que nos pongamos el overol y el traje y coloquemos en el Concejo Deliberante gente nuestra que defienda de adento nuestros intereses». (Un conocido productor rural instando a la participación y ocupar lugares políticos de decisión).