Por Horacio Castelli
Hace algunos días, se conoció un comunicado de prensa, firmado por productores agropecuarios que integraban el Ente Vial, con apreciaciones que, luego de realizar una investigación periodística, quedan desmentidas totalmente.
Los productores indicaron en el comunicado que ““desde la desafectación de la tasa a la hectárea la situación de los caminos rurales, así como la maquinaria indispensable para su mantenimiento han sufrido un deterioro importante”.
Más adelante indican que ““por estas y otras razones que hemos decidido dar un paso al costado para no prestarnos como representantes de los productores a presenciar impávidos la destrucción de esta entidad que nos ha costado casi 12 años de labor y al mismo tiempo tener las manos libres para recurrir a la justicia ante semejante atropello”.
Bien, como vamos a demostrar con números reales, las apreciaciones sobre los trabajos realizados y el trabajo realizado son falases.
Lo primero que hay que puntualizar es que desde la creación del Entre Rural y Urbano, los números fueron mejorando porque las deudas que los gobiernos anteriores tenían con el Ente Vial, fueron saldadas y no hubo retraso en la transferencia.
La incorporación al Ente Vial de los trabajos en las calles de tierra en el ejido urbano de Necochea y Quequén, mostró la importancia del trabajo concentrado en beneficio de la comunidad, donde los propios productores utilizan las calles que se arreglan.
En diálogo con Adrián Furno, actual Secretario de Obras y Servicios Públicos y ex Presidente del Ente vial, pudimos conocer datos que no se enumeran claramente, como por ejemplo, “el trabajo realizado de canales en los campos para evitar las frecuentes inundaciones con los mismos presupuestos vigentes, sin aumentarle la tasa a los productores”.
Para el funcionario municipal “es un error abandonar los lugares que se ocuparon por más de 12 años, porque lugar que se abandona, se pierde”.
Más adelante Furno, puntualizó que “es mejor discutir sentados en la mesa, ocupando los lugares, que otros vecinos que pagan las tasas no tienen ese privilegio”.
También recordó que “las tasas son solidarias, porque se utilizan los servicios de salud pública, las calles de la ciudad, las luminarias, etc.”.
Remarcó también que “cuando se incorporaron otras dependencias dentro del Ente, no era para quitar, sino para aprovechar las facilidades que tiene un entre descentralizado para agilizar las compras de elementos indispensables para arreglar roturas sanitarias, pero sin utilizar recursos del Ente Vial”.
No es lógica la postura, sino se la entiende como una maniobra política agazapada por algunos actores que no encuentran otra justificación que tergiversar la realidad de un Ente que siempre estuvo con las cuentas en rojo hasta la administración de Arturo Rojas por los incumplimientos de los sucesivos gobiernos anteriores.
Este punto lo puedo asegurar, porque fui testigo de las ingentes acciones y reuniones que realizaban los integrantes del Ente Vial, tratando que el Ejecutivo le transfiriera el dinero de la Tasa a la Hectárea que les correspondía.
Estos pedidos los realizaban en el seno del Honorable Concejo Deliberante, en la Comisión de Política Económica que me tocó presidir.
No se entiende la frase de los productores donde indican que permita “tener las manos libres para recurrir a la justicia ante semejante atropello”.
Raro. Cuando las modificaciones, se realizaron con el voto de los concejales y dentro de lo que legalmente permite las leyes provinciales.