sábado, abril 27, 2024

Economía, Nacionales, Provinciales

La Provincia apuesta por las cooperativas

Sharing is caring!

Por Decreto, Axel Kicillof creó un organismo que se encargará de promover políticas públicas destinadas a las cooperativas de la provincia de Buenos Aires.

En medio de una contundente caída de la actividad económica, el gobierno de la provincia de Buenos Aires busca fortalecer las cooperativas. Para ello, Axel Kicillof le puso la firma al Decreto 208/24 con el que creó el Instituto Provincial de Asociativismo y Cooperativismo. Los detalles.

La medida salió publicada en el Boletín Oficial de este viernes. Según se indicó, el nuevo organismo estatal tendrá independencia técnica y autonomía financiera, con rango y jerarquía de Subsecretaría, pero funcionará en el ámbito del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica que lidera Augusto Costa. La medida busca «potenciar el rol de las políticas públicas en materia cooperativa» y se ampara en el «notable nivel de crecimiento» que se registró en el sector en el último tiempo.

En el Decreto se enumeraron las funciones que tendrá el Instituto. En principio, deberá promover y fomentar las actividades cooperativas, capacitar y asesorar a los sectores productivos y proponer políticas públicas destinadas al sector.

El Instituto para las cooperativas bonaerenses quedará bajo el ala del Ministerio que lidera Augusto Costa.

El Instituto tendrá a su cargo la administración del Fondo para Educación y Promoción Cooperativa previsto en la Ley Nacional 23.427. A su vez, será el encargado de desarrollar líneas de asistencia económica para la asistencia técnica de los grupos asociativos.

Finalmente, el decreto contiene un tercer grupo de funciones adjudicadas al nuevo organismo. El Instituto será responsable de realizar estudios e investigaciones sobre el cooperativismo y también deberá administrar, organizar y mantener actualizado el Registro Provincial de Cooperativas. Esto incluye la creación de un servicio estadístico e informativo del sector.

Infocielo