lunes, abril 15, 2024

Educación, Nacionales, Regionales

La UNICEN en emergencia económica

Sharing is caring!

Integrantes de la UNICEN explicaron el estado de emergencia que vive la universidad. Solo cuentan con fondos hasta mayo para pagar salarios.

El congelamiento presupuestario de Javier Milei en educación superior comienza a poner en serio riesgo el funcionamiento de las universidades. En la provincia de Buenos Aires, la Universidad Nacional del Centro (UNICEN) se declaró en estado de emergencia económica. En medio de la incertidumbre, despliega toda su inventiva para poder garantizar las clases mientras utiliza “ahorros” en gastos corrientes.

En ese marco, representantes del Consejo Superior, encabezadas por el Rector Marcelo Aba, iniciaron una serie de conferencias de prensa en sus distintas sedes regionales a fin de alertar a las comunidades locales. A una primera actividad en Tandil, se sumaron acciones de visibilidad en Azul y Olavarría, donde funcionan sus otras unidades académicas.

Infocielo estuvo presente en esta última ciudad, donde también se sumaron otras autoridades del Rectorado, las decanas de la Facultad de Ingeniería, María Peralta y de Ciencias Sociales, Gabriela Gamberini, el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Héctor Trebucq, Verónica Gargiulo, titular del gremio docente ADUNCE, Juan Loide, (ATUNCPBA)

Primer nivel de ajuste en la UNICEN

Marcelo Aba, Rector de la UNICEN

Desde diciembre de 2023, las principales obras que la UNICEN mantenía en ejecución para su crecimiento estratégico quedaron frenadas. En Olavarría se paralizó la construcción de aulas en la Facultad de Ciencias de la salud que eran financiadas con programas nacionales. La matrícula de acrecentó sensiblemente en los últimos años, desde la amplitud de su oferta académica (a la Licenciatura en Enfermería sumó la de medicina) y su sede no cuenta con el espacio suficiente para albergar correctamente a todos sus estudiantes.

Además se interrumpió “la obra del gimnasio porque se nos cayó la licitación en Tandil y en Azul las licitaciones quedaron caídas a partir de la decisión del Estado nacional Eso nos obliga a realizar inversiones para acomodar lo que nos queda” lamentó el Rector.

Los fondos para pagar salarios en la UNICEN alcanzan hasta mayo

La UNICEN en emergencia económica: “Nos gastamos las joyas de la abuela para pagar la luz”

Con ese panorama, los rectores avisan que los fondos alcanzan hasta mitad de año: “después dependemos de decisiones administrativas del Estado que nos vayan enviando mes a mes las partidas. La universidad no tiene ninguna capacidad de manejo de la masa salarial” advierten.

“Ya es una mala situación tener que estar pendiente de si nos van o no a girar los fondos. Es una espada que nos pende sobre la cabeza” explica Marcelo Aba.

El recorte de fondos de funcionamiento y la entrega de las “joyas de la abuela” de la UNICEN

Según graficó el rector de la UNICEN, “Hoy estamos recibiendo ¼ de lo que debió ser la partida de este año. No de los que queríamos, de los que debíamos tener. Actualizado por inflación se perdió un 280% y lo que hace más preocupante es que mes a mes perdemos un 15 o 13%. Estamos con la cuarta parte y seguimos perdiendo”.

En ese sentido, explicó el real alcance del último anuncio de la ministra de Capital Humano, Sandra Petovello, que aún no fue comunicado formalmente al Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

“Se ha anunciado que se va a dar un 70% de recomposición. Me parece importante aclarar que eso significa un 70% de los gastos de funcionamiento que en la universidad hoy representa un 5% del presupuesto. No es el 70% del presupuesto en el que se incluyen los salarios que es algo que se dio a confusión cuando dicen aumentó un 70% del presupuesto universitario” explican las autoridades universitarias.

Además recuerdan que “hemos perdido un 300%. Va a ser una ayuda y no resuelve el problema pero sería el primer paso para reconocer que hay una obligación del Estado”

“Estamos tratando de sobrevivir con la cuarta parte del Presupuesto que nos debían haber dado a fin del año pasado” agregan.

“Tuvimos que utilizar algunas reservas para mantener la actividad académica y áulica con el comedor abierto y las residencias funcionando y es muestro compromiso poder sostenerlo hasta fin de año. Hay universidades que han cerrado comisiones o carreras nuevas lanzadas hace tres o cuatro años” compararon.

Y a esa situación se suman los imprevistos: “Ayer nos llegó la factura de la luz y está triplicada. No tenemos presupuesto y tendremos que hacer uso de reservas. Si eso se lo cargamos a las facultades se quedan sin plata y el rectorado se hará cargo. Lo podemos hacer pero no sabemos hasta donde vamos a poder llegar” explicó Aba.

“Esta universidad ha tenido un manejo muy cuidadoso de los fondos. La factura de luz la vamos a pagar pero eso no significa que estemos bien. La vamos a pagar con la plata que teníamos para otra cosa. Nos estamos gastando las joyas de la abuela. Nos estamos gastando lo que teníamos para hacer una obra, mantenimiento o para atender situaciones de emergencia como lo que ocurrió con este techo durante el temporal” alertó.

“Lo que estamos padeciendo está por encima de la universidad”

Desde el Consejo Superior de la UNICEN consideran que el recorte no es especialmente direccionado a la universidad pública aunque observar un especial ensañamiento.

“Es parte de un ajuste Excel donde a todos se le corta. Pasa en el CONICET pero también en el INTA o el Senasa. Esa es la ideología. Después, dentro de eso, hay una mirada no favorable a la educación pública y se hace hincapié en la universidad. Nos gustaría que conozcan nuestra universidad y después nos critiquen. Pero subyace la idea de que la universidad forma más parte del problema que de la solución”

La ayuda de la Provincia de Buenos Aires ante el ajuste a las universidades

Como parte de conversaciones entre los rectores y el gobernador Axel Kicillof, hubo dos medidas complementarias que ayudarán económicamente a los estudiantes pese a que las universidades no son competencia provincial.

Una de ellas, es la extensión de Cuenta DNI a los comedores universitarios: “Hemos logrado que la provincia nos acompañe poniendo Cuenta DNI en los comedores. Eso significa para el estudiante que come una comida casi el 50% de descuento. Baja del 1100 a 660 pesos en la UNICEN. Seguimos siendo de las universidades con menú más accesible como el caso de La Plata y hay otras que ya se fueron a los 1900 peso el menú.

El otro aporte que hace la provincia es el boleto estudiantil universitario “Es importante que nos sigan apoyando con esas políticas porque son muy importantes para los alumnos” sostuvo el rector Marcelo Aba.

Infocielo