viernes, abril 19, 2024

Locales, Política

Proyecto Delegación Municipal playa Necochea

Sharing is caring!

Los vecinos del sector playa durante muchos años vienen reclamando una oficina Municipal en la villa balnearia, acercar una oficina de forma permanente en dicho sector sería muy beneficioso, no solo para el vecino, sino también para el trabajo integral de todas las áreas dependiente de la municipalidad.

Inclusive se cuenta con el antecedente de hace años atrás, ya que hubo una oficina con un delegado o encargado del sector playa que era el vecino José Sirimarco (pepe).

La villa balnearia cada año continúa creciendo en todo aspecto, infraestructura, población, turismo y debemos afrontar este crecimiento con una visión holística.

El sector playa debe tener su propio Delegado en el organigrama de la municipalidad, esto sería un paso muy importante para que pueda articular de forma general con todas las áreas públicas y sectores privados del lugar.

Desde hace mucho tiempo se encuentra en el sector playa la oficina de turismo, la dirección de deporte, el sector de parque y paseo, el vivero municipal, Guardaparque, defensa civil,  y centro de salud playa.

También el sector empresarial privado de hoteleros, comerciantes y gastronómicos son actores presentes y activos dentro del sector playa, que invierten, reactivan la actividad económica y generan fuentes de trabajos durante todo el año; y  en temporada estival incrementan de forma muy notoria toda la actividad que está en pleno desarrollo.

Actualmente la municipalidad intervino con obras de mejoramiento en gran parte de la costa y espacios públicos, proponemos una mesa de trabajo donde intervengan cada sector de la municipalidad que se encuentra en la zona, sectores privados, entidades intermedias, esto se potenciaría con trabajo mancomunado y el desarrollo del sector.

Función de la delegación municipal

La delegación municipal debe ofrecer al vecino oficinas de servicios, trámites, información, reclamos y seguridad,como así también contabilidad de los servicios (impuestos,etc.)

Estar cerca de cada miembro del sector y que se sientan parte del sistema les facilita la vida cotidiana, porque muchas veces es difícil por el tiempo, por las condiciones sociales, por la edad trasladarse a otro sector de la ciudad.

Creció mucho la población en zona puerto, centro nuevo playa y sector Parque Miguel Lillo, por eso se debe zonificar este sector  como parte de la delegación y crear oficinas de ingresos públicos, industria y comercio, catastro, reclamos.

También dentro de la zona se encuentra la comisaría 3° y realizando trabajos conjuntamente con los vecinos  que se puede impulsar desde la delegación, brindaríamos al vecino condiciones de seguridad en toda esta zona. 

Impulsar actividades

Organizar calendario de actividades del sector anual, deportivo, turístico, prevención de salud, cuidado del medio ambiente entre otras.

Funciones del delegado

Estar cerca del vecino, saber las necesidades de cada barrio de la zona, hacer seguimientos de los reclamos, interactuar con cada funcionario de diferentes áreas, ser previsor de las dificultades  que puede tener el sector en cada mes del año con diferentes situaciones, como por ejemplo, día de la primavera, señalización de la cartelería, funcionamiento de semáforos, bajadas de la playa, rotura de calles, entre otras.

Reforzar con el seguimiento y visitas periódicas a vecinos de los sectores y realizar proyectos para brindar herramientas al ejecutivo municipal.

Se podría reacondicionar la Secretaría de Turismo en la edificación edilicia en el cual hoy funciona dicha secretaría, para poder contar con un espacio físico en la Villa Díaz Vélez sin que esto demande mucha inversión.

Viendo la buena predisposición del ejecutivo municipal estamos convencidos que sería una herramienta política fundamental, para estar presentes junto al vecino del sector, encolumnandose al desarrollo activo y al mejoramiento de cada uno poniendo enfasis en la mejor calidad de vida.

ERF NECOCHEA – Presidente – HECTOR MARTÍN ORLANDO