sábado, abril 27, 2024

Generales, Locales

Guardavidas se capacitan para utilizar los nuevos desfibriladores adquiridos por la comuna

Sharing is caring!

Son tres y estarán equipando a cada una de las camionetas apostadas en las costas de Necochea y Quequén. “Al ser equipos nuevos, nos pusimos en conocimiento de su utilización, que es de valiosísima importancia”, aseveró, Sergio Vernucci, quien ofició de portavoz en la instancia de prueba y formación.

En la tarde de este jueves, parte del plantel municipal de guardavidas se reunió en las oficinas de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Productivo para recibir información y capacitarse sobre la utilización de los tres nuevos desfibriladores externos automáticos (DEA) adquiridos por la comuna para enriquecer el equipamiento de rescate en las playas de Necochea y Quequén.

Al terminar el encuentro, Sergio Vernucci, quien ofició de portavoz en la instancia de prueba de las herramientas y formación conjunta, aseguró que estos implementos son “de suma importancia para el plantel de guardavidas, ya que son muy necesarios y se utilizaron el año pasado”.

En cuanto al fin de la cita que nucleó a una decena de rescatistas locales, el también docente de la carrera de Enfermería explicó que, “en un principio, se mostraron los DEAs, que cada uno tiene su sistema de operatividad”. Asimismo, “se refrescaron conocimientos que los guardavidas ya poseen, pero al ser equipos nuevos nos pusimos en conocimiento de su utilización, que es de valiosísima importancia», aseveró.

Para argumentar sobre la importancia de estos dispositivos portátiles, Vernucci reveló que “nosotros nos manejamos por estadísticas, y la Asociación Americana como la Sociedad Argentina del Corazón dicen que se produce una parada cardíaca por muerte súbita cada 15 minutos, y que la intervención rápida con un desfibrilador aumenta la calidad de sobrevida de esas personas en un 80%; así que es relevante que la comunidad tenga estos equipos disponibles en la ciudad, y más en una ciudad turística como la nuestra”.

Por su lado, el jefe de Playa del municipio, Jorge Bértole, quien se ocupa de realizar las gestiones ante el Ejecutivo para conseguir estas mejoras, señaló que, “de a poquito, vamos recibiendo material para ir preparando todo para la próxima temporada”. En ese contexto, “hoy se trajeron tres DEAs nuevos”, que van a ir a equipar cada una de las camionetas del cuerpo.

Detallando esa distribución logística, el coordinador explicó que uno de esos vehículos se aposta en Quequén y tiene cobertura entre la Escollera Norte y el complejo Monte Pasubio; mientras que los otros dos tiene paradas fijas en la Avenida 2, en las intersecciones con 75 y 91.

“Cuando llaman los guardavidas por un rescate o para levantar accidentados, las camionetas, ahora equipadas con el material específico, mueven hacia el sur o hacia el norte”, de acuerdo a su ubicación. Además, “también contamos con la moto de agua que, cuando rescata a una víctima, se comunica para que la camioneta esté afuera (del mar) esperando”.

Por último, y a poco más de treinta días para que se dé por finalizado de manera total el servicio, Bértole quise remarcar que “el trabajo de los guardavidas siempre es excelente, siempre responden y están al pie del cañón”, recordando que en lo que va del verano “se han realizado una infinidad de rescates, y todos han llegado a buen fin”.

Vale destacar que un desfibrilador externo automático es un dispositivo electrónico portátil que diagnostica y puede ayudar a restablecer el ritmo cardíaco cuando una persona sufre un paro cardíaco, emitiendo un impulso de corriente continua al corazón, para tratar que el mismo retome su ritmo normal.