sábado, abril 27, 2024

Internacionales

Rusia desplegará tropas en las fronteras con Finlandia y Suecia

Sharing is caring!

Rusia desplegará sus tropas y sistemas de ataque cerca de las fronteras con Finlandia y Suecia tras el acceso de estos dos países a la OTAN, advirtió este miércoles el presidente ruso, Vladimir Putin, en una entrevista con medios locales.

También puso de relieve que Rusia estaba técnicamente preparada para una guerra nuclear y que si Estados Unidos enviaba tropas a Ucrania, se consideraría una escalada significativa del conflicto.

Putin señaló que la decisión de esos países de entrar en la OTAN estuvo basada puramente en consideraciones políticas, ya que «deseaban ser miembros del club occidental, bajo algún tipo de paraguas».

«Esto es absolutamente un paso sin sentido desde el punto de vista de asegurar sus propios intereses nacionales», declaró.

Suecia se convirtió el lunes, oficialmente, en el 32º país que integra la OTAN, abandonando su larga política militar de no alineamiento.

En tanto que Finlandia se unió a la alianza militar el año pasado, informó la agencia de noticias Xinhua.

Estos movimientos privaron a ambos países de seguir actuando como zonas neutrales entre la OTAN y Rusia.

El pasado mes de febrero, Putin firmó un decreto aprobando el restablecimiento de los distritos militares de Moscú y Leningrado para reforzar el flanco noroccidental de Rusia, en respuesta a la expansión de la OTAN hacia el norte .

Por otra parte, Putin advirtió a Occidente este miércoles que Rusia estaba técnicamente preparada para una guerra nuclear y que si los Estados Unidos enviaban tropas a Ucrania, se consideraría una escalada significativa del conflicto.

Putin, hablando pocos días antes de las elecciones del 15 al 17 de marzo que seguramente le darán otros seis años en el poder, comentó que el escenario de una guerra nuclear no se estaba «acelerando» y que no veía la necesidad del uso de armas nucleares en Ucrania.

«Desde un punto de vista técnico-militar, estamos, por supuesto, preparados», reflexionó Putin, de 71 años, en declaraciones a la televisión Rossiya-1 y a la agencia de noticias RIA en respuesta a una pregunta sobre si el país estaba realmente preparado para una guerra nuclear.

Putin remarcó que los Estados Unidos entendían que si desplegaba tropas estadounidenses en territorio ruso -o en Ucrania- Rusia trataría la medida como una intervención.

«(En Estados Unidos) hay suficientes especialistas en el campo de las relaciones ruso-estadounidenses y en el campo de la moderación estratégica», señaló Putin, quien toma las decisiones en última instancia en la que la agencia de noticias Reuters considera como la mayor potencia nuclear del mundo.

«Por lo tanto, no creo que aquí todo se apresure (la confrontación nuclear), pero estamos preparados para ello», insistió.

La advertencia nuclear de Putin se produjo junto con otra oferta de conversaciones sobre Ucrania como parte de una nueva demarcación de la seguridad europea posterior a la Guerra Fría.

NA