domingo, abril 28, 2024

Generales, Locales

Avanza la exploración petrolera

Sharing is caring!

Mar del Plata avanza en las tareas destinadas a la exploración petrolera offshore y esta semana llegó el segundo buque de apoyo logístico para la búsqueda de yacimientos hidrocarburíferos a más de 300 kilómetros de la costa de Mar del Plata y Necochea.

Se trata del buque de investigación “PXGeo 2”, que amarró en el puerto de la ciudad durante las primeras horas del viernes, según indicaron fuentes oficiales. El arribo fue celebrado por el presidente del Consorcio Portuario, Marcos Gutiérrez, quien mostró imágenes de la embarcación en redes sociales.

El buque de Bahamas forma parte de la flota de actividad de exploración y se quedará durante el sábado en Mar del Plata cargando materiales para volver en el inicio de semana a sus actividades en altamar y sumarse al resto de las embarcaciones que desde hace un mes realizan tareas en aguas de la ciudad.

Según fuentes portuarias, el barco se abocará a la búsqueda de posibles lugares de perforación con la utilización de sondas con hidrófonos que permitirán una prospección sísmica para relevar el terreno marino sin afectar el ecosistema.

Previamente, había arribado a Mar del Plata el SunriseG, que amarró al puerto local el pasado 3 de marzo como parte de la flota abocada a la exploración offshore en la denominada Cuenca Argentina Norte. 

En octubre de 2023, el barco BGP Prospector que contrató la petrolera noruega Equinor llegó al bloque CAN-100, ubicado a poco más de 300 kilómetros de la costa de Mar del Plata, para iniciar la exploración sísmica que permita revelar si hay o no reservas de petróleo en esas aguas ultraprofundas.

Por su parte, desde el Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires (CIPBA) dieron a conocer que el plan se pondrá en marcha en abril de este año, con el arribo del Buque Valaris DS-17, lo que fue celebrado por la entidad como “un paso inédito”.

NQ