martes, abril 23, 2024

Economía, Nacionales

Se levantarían los peajes en Córdoba

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Ante los graves perjuicios sociales y económicos que se generan con el “falso peaje o impuesto al tránsito”  que se cobra en la Red de Accesos a Córdoba (RAC), sumado a los reiterados reclamos de los usuarios viales y particularmente del Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (CONADUV), la Diputada Provincial Luciana Gabriela Echevarría (MST) presentó un Proyecto de Ley para eliminar las estaciones de peaje existentes en los distintos corredores viales concesionados bajo la administración de la empresa Caminos de las Sierras S. A.

El CONADUV celebra y acompaña la decisión de la señora Legisladora Provincial, ya que tiene como objetivo fundamental terminar con una verdadera estafa vial y resguardar a los usuarios viales del abuso que sufren con un sistema de “falso peaje o impuesto al tránsito” que actúa como un cargo económico o nuevo costo, y que es claramente inconstitucional por la falta de caminos alternativos libres de pago y la doble imposición.

Es importante señalar que las obras de envergadura que se llevan a cabo son financiadas por el Estado Nacional, Provincial y créditos externos, y no por el concesionario. Esto ocurre porque la mayor parte de la recaudación en concepto de “peaje” se gasta en el fenomenal costo operativo de las respectivas estaciones de cobro y la burocrática, innecesaria y sumamente costosa empresa concesionaria Caminos de las Sierras S. A., no volcándose plata al camino, y la cual debe ser disuelta.

Es importante destacar la indiferencia de parte del Ente Regulador de los Servicios Públicos (ERSeP), como también de la propia Defensoría del Pueblo de Córdoba, que permiten que los derechos de los usuarios viales sean pisoteados y vulnerados.

Ricardo Lasca, del Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos (CADIA) y Coordinador del Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (CONADUV) manifestó: “esta concesión representa para Caminos de las Sierras S. A. un gigantesco negocio con ganancia fácil, mínima inversión por parte de le empresa concesionaria, bajo riesgo y plazo de explotación eterno y sin control serio alguno”. “También uno se pregunta: ¿Cómo es posible que en la RAC un 70 % son rutas nacionales y solo 30 % provinciales? ¿Cómo es posible que se cobre peaje en corredores de no más de 50 km, salvo el caso de la Ruta Nacional N° 36 de unos 200 km pero donde hay que abonar en tres estaciones de peaje? ¿Cómo es posible que no se cumpla con lo expresamente establecido por la Constitución Nación que es clara respecto a libre tránsito?

Nadie se opone a las obras que se lleven a cabo para mejorar el estado de transitabilidad de la RAC, pero debe elegirse el mejor método adecuado de financiamiento y que justamente no es el sistema de peaje directo con cabinas de cobro en ruta que rige actualmente y que se ha transformado en una caja política.

Desde el CONADUV se exhorta a todos los Legisladores provinciales, que son nuestros representantes, que independientemente del espacio político al que pertenecen, brinden su total apoyo al Proyecto en cuestión para ser tratado en forma inmediata en la Legislatura cordobesa. Este es un tema que implica la defensa del interés general, por encima de lo partidario.