El día 9 de febrero, algunas organizaciones de la sociedad civil presentamos una Carta a la Corte Suprema de Justicia de la Nación solicitando la declaración de inconstitucionalidad del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023 titulado “Bases para la Reconstrucción de la Economía Argentina”.
Lejos de atender la naturaleza de la herramienta, el DNU 70/2023 pretende constituirse en un medio para efectuar una reforma legislativa masiva y sistemática sin intervención del Poder Legislativo.
Por su magnitud y trascendencia, los cambios normativos propuestos sólo pueden ser discutidos por el Congreso, en donde se hallan representadas todas las fuerzas políticas, incluidas las minoritarias, y donde se brinda el espacio para la participación ciudadana.
La Corte Suprema de Justicia de la Nación tiene la responsabilidad institucional de velar por la vigencia de la Constitución Nacional y, en particular, de defender las facultades propias de cada uno de los poderes establecidos por nuestra Constitución para el adecuado funcionamiento del sistema de frenos y contrapesos.
Por ello, resulta necesario que la Corte declare la invalidez del Decreto 70/2023 en las causas sometidas a su competencia en las que se discuta el cumplimiento de los requisitos constitucionales para su dictado.