sábado, abril 27, 2024

Locales, Salud

El CAPS del Barrio Sur luce totalmente renovado

Sharing is caring!

A través del Presupuesto Participativo, la Municipalidad de Necochea amplió la sala de espera y remodeló la enfermería con la construcción de un nuevo consultorio para atención vecinal. Además, se remozó la fachada y se realizaron trabajos de plomería y pintura.

El Centro de Atención Primaria de la Salud del Bario Sur luce totalmente renovado y logró refuncionalizar la atención vecinal gracias al aporte realizado por la comuna, a través de un proyecto presentado y elegido mediante Presupuesto Participativo y, luego, articulando entre secretarías para realizar mejoras integrales al lugar.

En primer lugar, gracias a la herramienta de participación ciudadana se logró ampliar la sala de espera para contener a los y las pacientes que se acercan al lugar en busca de cuidados de enfermería, pero también se remozó el frente, que ahora luce identificado con la señalización correspondiente, y se construyó un nuevo consultorio que divide el sector de vacunación de otro destinado a la propia curación, controles o testeos.

Por otra parte, recibiendo al aporte de distintas empresas y entidades, siempre con mano de obra comunal, se ejecutaron tareas de plomería y pintura en la cocina, los baños y otras dependencias, terminando de ejecutar un gran plan que tuvo por objetivo optimizar la calidad en la atención para los usuarios y usuarias de este histórico efector sanitario que cumple un rol de suma importancia en su zona de influencia.

Al respecto, Mary Collado, presidenta de la Asociación de Fomento del Barrio Sur, quiso transmitir su agradecimiento a la Administración local por los trabajos realizados: “Sinceramente, tengo que felicitar a Arturo Rojas y a los funcionarios que tiene, porque el Centro de Salud funcionaba bien, pero le faltaba mantenimiento”.

El antes y el después de la remodelación del CAPS Sur.

“Antes, cuando pintábamos, pintaba la institución, pero desde que está el Intendente Rojas ellos se hicieron cargo de todo”, resaltó la referente, subrayando también que “los vecinos están muy conformes con la atención” que se brinda en este espacio remodelado.

Haciendo un detalle de la refacción y ampliando el listado de reconocimientos, la titular de la asociación barrial señaló que lo más grande “lo hicimos por el Presupuesto Participativo y con la cooperativa “La Fortaleza” y, después, todo lo que se pintó fue con la colaboración de la gente”. Por ejemplo, “NecoFer hizo la vereda, Juan De Benedictis donó pintura, las ventanas las donó una fundación, la puerta Ezequiel Donato, porque cuando la gente ve que se hacen cosas, colabora”.

Sin dejar de resaltar el apoyo de cada funcionario interviniente y antes de destacar a los trabajadores que estuvieron implicados en la reforma, “los mejores empleados del Corralón, muy prolijos y respetuosos”, según describió, la presidenta hizo un repaso por la historia del CAPS.

“En 1984, cuando el intendente Domingo Taraborelli ganó las elecciones, el primer objetivo era dotar de un centro de salud al Barrio Sur” y “la primera parte la hicieron los vecinos. Después, en 1991, se terminó de inaugurar”.

“Empezamos con no muchas actividades: enfermería, la doctora y una trabajadora social, pero después fue creciendo”, recordó Collado, quien recalcó que todo terminó de mejorar en la sala ubicada en calle 77 entre 42 y 44 cuando asumió el actual Jefe de la comuna.

Y en ese sentido, quiso dar a conocer una “cosa más importante” a la comunidad: “Antes, la institución tenía que comprar los insumos, faltaba anestesia para la odontóloga; guantes, alcohol o algodón para la enfermería y lo comprábamos nosotros”. En cambio, “ahora insumos siempre hay, eso nunca dejó de faltar en el gobierno de Arturo Rojas, y eso es muy importante”.

“Sinceramente, este centro de salud es completo: hay enfermería, trabajadora social, pediatría, medica clínica, psicóloga, odontología, nutricionista, estimulación temprana -que depende de Educación-, consultorio de IVE y, todos los martes, vienen a sacar sangre del Hospital Municipal”, por lo que invitó a los vecinos y vecinas de zonas aledañas a acercarse. “Acá tienen profesionales de todas las clases, y la gente viene y agradece como quedó el CAPS”.