El director del área, Juan Laportilla, señaló que comenzaron a llegar inquietudes desde que se conoció el proyecto de la Ley Ómnibus, pero al volver para atrás el mismo en el Congreso Nacional “estamos viendo que Necochea todavía está contemplada en la ley”, confirmó.
Desde la Oficina Municipal de Atención al Consumidor, cuya Dirección está a cargo de Juan Laportilla, se apuntó que en este contexto nacional de crisis económica se han recibido inquietudes y consultas por parte de los vecinos respecto a la continuidad de Necochea dentro de la Ley de Zona Fría, uno de los aspectos que más preocupa a la gente de cara a la temporada invernal y las facturaciones del gas.
Sobre la temática, el funcionario confirmó que “empezamos a tener reclamos y es que nosotros en Necochea no contamos con lo que llama sucesión de consumidores, que generalmente los mismos van a hacer reclamos de aspectos masivos como es en este caso que afecta a un montón usuarios, y por lo tanto terminan llegando las consultas por medio de asociaciones a nosotros”.
Los reclamos sobre el tema crecieron en OMIC considerablemente desde que se conocieron los lineamientos del proyecto de la Ley Ómnibus que pretende llevar a cabo el gobierno nacional, en la cual se incluye la derogación de la Ley de Zona Fría, que prevé descuentos de 30% y 50% para los habitantes de zonas desfavorecidas en términos climáticos, por la cual se benefician más de 4 millones de usuarios de gas residencial por redes, entre ellos el distrito de Necochea.
Pero después de que el proyecto no pasara el filtro de Diputados y volviera a comisiones, el funcionario informó actualmente que “estamos viendo que Necochea todavía está contemplada dentro de la Zona Fría, y vale recordar que cuando hubo una audiencia pública relacionada a este tema en la que participaron todas las asociaciones de consumidores y las diferentes OMICs de Buenos Aires, se puso un coto y un parate para ver cuál va a ser el futuro de esta zona”.
Por ende, la continuidad parcial de la ley “se recibió con mucha positividad porque nosotros al tener un lugar donde el frío afecta tanto a las personas las facturas son siderales e imposibles de pagar para los consumidores”, indicó Laportilla, insistiendo en que “por ahora eso ha quedado en stand by hasta tanto se resuelva la legitimidad del Decreto 70/2023 de la nueva administración nacional”.
Por lo pronto, “nosotros siempre estaremos en lineamiento con el apoyo al consumidor y el cuidado que se merece”, afirmó el funcionario, quien concluyó reportando que en OMIC “estamos en un promedio entre 300 y 400 consultas mensuales, celebramos audiencias de forma diaria y presencial de lunes a viernes y se le abre una puerta al vecino siendo un nexo entre los consumidores y las grandes empresas”.