lunes, abril 15, 2024

Generales, Locales

Barrio Cultura cumple diez años con nueva sede

Sharing is caring!

Será este domingo 25 de febrero, desde las 17:30, en la esquina de calles 84 y 53. Habrá actividades, talleres y shows gratuitos y abiertos para toda la familia. “Este es un programa que siempre está pensando en el vínculo, más allá de las actividades artísticas”, destacó Patricia Cirigliano, invitando a toda la comunidad a participar.

Se aproxima una fecha de suma importancia y mucha emoción para Barrio Cultura. Es que el próximo domingo 25 de febrero el programa municipal estará celebrando sus primeros 10 años de vida e inaugurando, a la par, una nueva y esperada sede en el corazón de los barrios Uocra y 20 de Septiembre, en la esquina de calles 84 y 53.

Los festejos, a los que desde la Secretaría de Desarrollo Humano y Políticas Sociales invitaron a toda la comunidad a ser partícipe, se estarán desenvolviendo en el horario de 17:30 a 20:30 con un taller de Teatro Infantil a cargo de la ONG La Subida y distintas actividades impulsadas por artistas que acompañan este proyecto, como Leo “Percuchea” y Alexis Suárez, con juegos de percusión y danza, “Chicho Capucho” y su show de clown o la propia banda de Barrio Cultura llevando el repertorio de canciones para grandes y menores.

“Fue un desafío, pero un hecho, el compromiso de llevar adelante las gestiones necesarias para hoy estar anunciando la inauguración de una nueva sede para Barrio Cultura”, aseguró Leandro Tranchini, director de Educación de la comuna.

Y revalorizando “la implicancia de los coordinadores y de todo el equipo técnico, no solamente por su actuación profesional, sino a nivel personal”, el funcionario agregó que “fue un compromiso asumido por el intendente Arturo Rojas y por la señora Sandra Antenucci, quien tiene a su cargo la Secretaría. Ellos creen en el fortalecimiento de las instituciones, en este caso a nivel municipal”.

Al referirse a quienes están a cargo de la conducción de este proyecto que tiene por objetivo incluir a través del arte, el titular del área municipal hizo una mención específica hacia Patricia Cirigliano y Damián Álvarez, y fue la primera quien se encargó de explicar que “Barrio Cultura es un programa que siempre está pensando en el vínculo, más allá de las actividades artísticas”.

“Es un programa vincular, nosotros somos la voz del Estado en los distintos barrios”, que serán trece desde este año y con la apertura de esta nueva sede, alcanzando una matrícula superior a los 400 alumnos y alumnas, “a quienes llegamos con una propuesta distendida, con distintas disciplinas”.

Sobre la trascendencia de esta política pública a través del tiempo, Cirigliano mencionó: “Cumplimos 10 años y esta ha sido una gestión transversal. Todos los directores e intendentes entendieron que esto es muy importante y se ha ido fortaleciendo”.

Barrio Cultura no solamente cumple una función recreacional y educativa en las zonas más vulnerables del distrito, sino que, a través de sus propias herramientas, se ha ido transformando en un espacio de contención y de protección de los derechos. “Contamos con un equipo técnico hace dos años, con profesionales que se dedican a seguir cuestiones que, por lógica, los y las talleristas no podemos”, esgrimió la coordinadora.

“Nosotros nos conectamos con nuestro equipo y ellos hacen todas las intervenciones institucionales y los seguimientos de los casos particulares y, la verdad, se ha hecho un trabajo enorme”, argumentó la docente.

El programa impulsado por el Departamento Ejecutivo local llega, además de las mencionadas anteriormente, a otras doce postas repartidas entre Necochea y Quequén: el Club “9 de Julio”, Proyección Quequenense, la Escuela Primaria Nº 48, la Capilla San Pablo, la Escuela Municipal de Arte, el Barrio Campana, la Biblioteca “Sarmiento”, la sede de Envión, el CIC del Barrio Norte, el Barrio 6 Esquinas, la Asociación Vieja Estación y el Comedor del Barrio Sur.

“En algunos hace diez años que estamos. Tenemos egresados de 18 o 20 años que siguen yendo a visitarnos; y eso de convertirse en referentes de esas niñeces y adolescencias, y tratar de que conozcan sus derechos, tratar de que la vida sea más un poco más amena, es sensacional. Un trabajo maravilloso”, confesó Patricia Cirigliano.

Para terminar, la coordinadora de Barrio Cultura invitó a toda la familia a acercarse este domingo al playón de la nueva sede de 84 y 53. “Vamos a festejar, vamos a hacer una intervención tomada de un artista de los sesentas, envolviendo la sede con un papel”, para dejarla inaugurada, y muchas otras actividades gratuitas y aptas para todo público. “Así que los y las esperamos, a los niños y niñas de los barrios. Esperamos que eso estalle de gente”.