sábado, abril 27, 2024

Economía, Nacionales

Alerta de las grandes cerealeras

Sharing is caring!

Alerta de las grandes cerealeras por el acuerdo secreto con Eurnekian en biocombustibles revelado por LPO

La reunión entre el secretario de Energía y un grupo pequeño de empresarios ligados al petróleo sorprendió al sector agro exportador y temen una concentración total de la producción.

La reunión secreta que reveló en exclusiva LPO entre el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, con grandes empresarios para definir el contenido de un próximo DNU que establecería el nuevo régimen de biocombustibles, puso en alerta a las grandes cerealeras que quedaron afuera del encuentro.

Las grandes cerealeras, que habían apoyado abiertamente las modificaciones que planteó el gobierno en la Ley Ómnibus porque les permitía competir en el mercado interno hasta ahora reservado a las pymes, quedaron pasmadas luego de conocerse por este medio la reunión que organizó Chirillo.

Como publico este medio, el secretario de Energía delegó las negociaciones en Luis de Ridder, ex gerente de Tecpetrol -la petrolera de Paolo Rocca- y uno de sus funcionarios de mayor confianza que reunió este jueves a empresarios cercanos al gobierno para pulir un DNU para una nueva regulación en el sector de biocombustibles.

Según se desprende del encuentro, la iniciativa cedería a Eduardo Eurnekian una parte importante de la producción de biodiesel en la Argentina dejando de lado a las grandes agro exportadoras -las industria integradas porque abarcan toda la cadena productiva- y también a las pymes.

Luis De Ridder es amigo de Hilarion del Olmo, CEO de Explora, empresa de biodiesel en Santa Fe, que fue acompañado por Erik Bazarian sobrino de Eurnekian -y presidente de Unitec Bio, empresa de bio combustibles del holding Corporación América- para conversar sobre el nuevo DNU.

 Cualquier cosa que no sea competencia implicará discrecionalidad y por ende, más costos que deberá pagar el consumidor. Para crecer necesitamos salir de esquemas prebendarios y jugar con las reglas que tienen en el resto del mundo

Tras conocerse la reunión, una importante fuente del sector agroexportador al borde del desconcierto, señalaron a LPO que «cualquier cosa que no sea competencia implicará discrecionalidad y por ende, más costos que deberá pagar el consumidor».

En paralelo, le saca mayor competitividad a la economía; «para crecer necesitamos salir de esquemas prebendarios y jugar con las reglas que tienen en el resto del mundo», sostuvo la misma fuente.

Es que por los convocados por Energía para hablar de biocombustibles, no solo están vinculados al grupo de Eurnekian sino también al sector petrolero que viene empujando para quedarse con la producción del bio combustible obligatorio en el mercado interno.

LPO