sábado, abril 27, 2024

Locales, Salud

El municipio optimiza los recursos en los CAPS

Sharing is caring!

Se realizan reuniones mensuales con trabajadores y trabajadoras sociales que pertenecen al área de Salud y, al mismo tiempo, colaboran con la Dirección General Social, con el objetivo de poder acordar formas de trabajo. “Buscamos que la gente llegue a una unidad sanitaria y obtenga respuestas rápidas”, detalló Patricia Britos.

Convocada por las direcciones de Atención Primaria y General Social, que dependen directamente de las secretarías municipales de Salud Pública y de Desarrollo Humano y Políticas Sociales, respectivamente, sobre finales de la semana pasada se realizó un encuentro con trabajadores y trabajadoras sociales, tal como ocurre de manera mensual desde finales de 2022, con el objetivo de seguir optimizando los recursos y acordar formas de trabajo conjuntas para brindar respuestas rápidas y eficaces a los vecinos y vecinas que se acercan a las distintas unidades que brindan asistencia sanitaria esencial alrededor del distrito.

Terminado el cónclave, Patricia Britos, titular de la segunda de las áreas mencionadas, explicó que “nos juntamos una vez al mes con el personal de tres centros de Salud de Necochea y Quequén, más los de nuestro interior, como así también con operarios y operarias de los hospitales ‘Irurzun’ y ‘Taraborelli’, quienes participan ocasionalmente”.

“La idea de estos encuentros es poder articular la labor de los trabajadores y las trabajadoras que pertenecen al área de Salud y, al mismo tiempo, colaboran con la Dirección General Social, con el objetivo de poder optimizar los recursos y acordar formas de trabajo”, detalló la funcionaria, quien estuvo acompañada en la mesa por la directora de APS, Carina Mazeris.

A este tipo de reuniones también se invita a participar a actores y actoras diferentes de acuerdo a la circunstancia específica, que no están directamente relacionados con las dos áreas organizadoras, pero que se corresponden de alguna manera, como pueden ser representantes de las dependencias de Electrotécnica, Hábitat u Obras Públicas de la comuna, entre otras.

La finalidad central de la actividad, en las que se comparten puntos de vista y se analiza la manera de resolver cuestiones que tienen en común los CAPS, así como la articulación con otras instituciones locales, reside en la posibilidad de “optimizar los recursos”.

“Nos proponemos que la gente pueda ir a un centro de Atención Primaria y encontrar respuestas a casi todo lo que necesita, ya sea que tenga que ver con algo de salud o con algo social”, sintetizó Britos, para definir, por último: “Lo que buscamos es que la gente pueda llegar a una unidad sanitaria y obtenga respuestas rápidas”.