viernes, abril 19, 2024

Internacionales

Antártida con la estación de telefonía móvil más austral del mundo

Sharing is caring!

La noruega Telenor declaró el lunes que había inaugurado en la Antártida la estación base de telefonía móvil más austral del mundo, llevando por primera vez servicios regulares a un rincón del continente helado.

El nuevo servicio 4G, que cubre la remota estación de investigación de Troll y sus alrededores, aumentará la seguridad de los científicos y el personal y permitirá el uso de dispositivos de internet que recopilan y cargan información en tiempo real, según el grupo.

Troll, que forma parte del Instituto Polar Noruego, cuenta con personal durante todo el año para realizar investigaciones y recopilar datos que van desde el estudio de los glaciares y la geología hasta el clima y la radiación.

El nuevo servicio complementa el reciente establecimiento por parte de Telenor de las torres de telefonía móvil más septentrionales del planeta en el asentamiento de Ny-Aalesund, en el archipiélago ártico de Svalbard, declaró el ejecutivo de Telenor Christian Skottun.

«Esto abre nuevas posibilidades para la toma de datos de sensores en un entorno climático adverso», declaró Skottun a Reuters.

Aunque la tecnología de telefonía móvil utilizada es la misma que en otros lugares, se tomaron disposiciones especiales para proteger los equipos de los fuertes vientos y las bajas temperaturas, añadió.

(Reporte de Terje Solsvik. Editado en español por Javier Leira)