La noruega Telenor declaró el lunes que había inaugurado en la Antártida la estación base de telefonía móvil más austral del mundo, llevando por primera vez servicios regulares a un rincón del continente helado.
El nuevo servicio 4G, que cubre la remota estación de investigación de Troll y sus alrededores, aumentará la seguridad de los científicos y el personal y permitirá el uso de dispositivos de internet que recopilan y cargan información en tiempo real, según el grupo.
Troll, que forma parte del Instituto Polar Noruego, cuenta con personal durante todo el año para realizar investigaciones y recopilar datos que van desde el estudio de los glaciares y la geología hasta el clima y la radiación.
El nuevo servicio complementa el reciente establecimiento por parte de Telenor de las torres de telefonía móvil más septentrionales del planeta en el asentamiento de Ny-Aalesund, en el archipiélago ártico de Svalbard, declaró el ejecutivo de Telenor Christian Skottun.
«Esto abre nuevas posibilidades para la toma de datos de sensores en un entorno climático adverso», declaró Skottun a Reuters.
Aunque la tecnología de telefonía móvil utilizada es la misma que en otros lugares, se tomaron disposiciones especiales para proteger los equipos de los fuertes vientos y las bajas temperaturas, añadió.
(Reporte de Terje Solsvik. Editado en español por Javier Leira)