sábado, febrero 24, 2024

Locales, Política

Arturo Rojas: «La relación con el gobierno bonaerense es excelente»

Sharing is caring!

El intendente de Necochea destacó el vínculo con la gestión de Axel Kicillof y pidió mayor unidad entre los alcaldes para articular políticas en conjunto.

-GRUPOLAPROVINCIA.COM llegó a Necochea para hablar con su intendente, Arturo Rojas. ¿Cómo marcha la temporada turística?

Estamos teniendo una temporada complicada. En los últimos cuatro años se batieron récords, pero las medidas económicas nacionales generaron incertidumbre en la gente. Los fines de semana tenemos picos del 75 al 80 por ciento, con una baja en los días de semana. 

El poder adquisitivo se va devaluado y la actividad económica cayendo. Lo importante es pensar en una estrategia en común con los municipios y la Provincia como hicimos durante pandemia. Por eso, nos estamos reuniendo todas las semanas con el ministro de producción, Augusto Costa.

-¿Cuál piensa que puede ser la medida concreta que permita modificar la ecuación?

Hay decisiones que tienen que ver con sostener los eventos populares de enero. Tenemos la Feria de las Colectividades, la primera semana de febrero el Festival Infantil, los carnavales. Trataremos de seguir visibilizando las fiestas regionales. Lo importante es que los intendentes nos mantengamos unidos para poder articular y trabajar en conjunto, estando muy atentos a lo que le pasa al sector del turismo y productivo.

También tiene que haber políticas públicas. Algunas venían teniendo impacto positivo en temporada baja, como el Previaje, que la provincia de Buenos Aires no va a poder seguir llevando adelante. 

-Es un momento donde los intendentes bonaerenses tienen que levantar la bandera de la Provincia más que nunca. Usted es vecinalista pero con raíces peronistas, ¿qué relación mantiene con el gobierno de Axel Kicillof?

Encabezo un espacio político plural que es Nueva Necochea y la relación con el gobierno de la Provincia es excelente. Esta es una ciudad productiva con uno de los puertos más importante de la Argentina y de lo que aportamos nos vuelve mucho menos en términos de coparticipación. Es momento de hablar de alguna reforma de fondo que apunte a tener mayor autonomía económica y financiera.

Arturo Rojas

-Ganó Javier Milei diciendo que venía la motosierra y el ajuste. ¿Cómo analiza su gestión? ¿Era lo que se esperaba?

Hubo gente que lo votó pensando que no iba a hacer lo que dijo en campaña. Habló disparates como la venta de órganos, la dolarización, la quita de soberanía, más allá de la cuestión del ajuste, porque cualquiera de los dos candidatos que ganara iba a hacer un ajuste ya que los números no cerraban, pero el tema es cómo había que llevarlo adelante. 

Todavía hay que tener un poco de paciencia, soy una persona optimista, espero y le ruego a Dios que Javier Milei encuentre el rumbo. Hoy veo muy difícil lo que está pasando porque gran parte de la gente que lo votó creía que el ajuste lo iba a pagar la casta. 

Acá hubo votos de todos los sectores, desde los más vulnerables hasta de alto poder adquisitivo, incluso de sectores comerciales y empresariales que hoy se están agarrando la cabeza