miércoles, febrero 21, 2024

Nacionales, Política

Pichetto y los aliados amenazan con colar la fórmula jubilatoria

Sharing is caring!

Si también prospera la incorporación del Impuesto PAIS, la oposición estaría reponiendo el capítulo fiscal por la ventana.

El jefe del bloque Hacemos Coalición Federal (HCF), Miguel Ángel Pichetto, adelantó este lunes que impulsará la incorporación de una fórmula de movilidad jubilatoria en el proyecto de Ley Ómnibus, a menos de un día de la votación en particular y habiéndose aprobado el viernes en general.

«Se va a revisar la fórmula jubilatoria», afirmó el ex senador rionegrino a LN+ para blanquear una conversación que se daría el martes por la mañana, en reunión de labor parlamentaria.

Una diputada de la Coalición Cívica celebró la jugada ante LPO. «Está en nuestro dictamen e hicimos reserva para debatirla», explicó.

Desde el espacio que lidera Elisa Carrió se quejaron de que durante todo el debate se hablara «de los gobernadores y no de los viejos». «Los únicos que hablamos del tema y propusimos alternativas fuimos nosotros», se jactaron.

Otro diputado opositor reconoció también que la maniobra contaría con el apoyo de gobernadores macristas y radicales.

Pichetto consideró que el cálculo previsional estimado a partir de la fórmula vigente «perjudica al jubilado», y comentó que «se piensa en aumentar a partir de enero», cotejando el índice inflacionario.

La iniciativa de los aliados deriva en la reposición de una parte del capítulo fiscal que el propio Luis Caputo tuvo que bajar por la resistencia opositora. Si a la incorporación de la movilidad se suma el impulso al impuesto PAIS que pregonan los gobernadores, el oficialismo se enfrentaría a la paradoja de tener que rediscutir, aunque más no sea para aplazar, un capítulo que el expediente contenía originalmente.

La estrategia de Pichetto podría obedecer a la irritación de los mandatarios provinciales, tras la embestida del presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala, quien los tildó de «animalitos que gastan».

LPO