lunes, febrero 26, 2024

Generales, Locales

Exploración offshore: «Puede generar miles de puestos de trabajo»

Sharing is caring!

En abril, arrancará la exploración petrolera offshore a 300 km de las costas de Mar del Plata. El Colegio de Ingenieros de la provincia celebró el anuncio.

El Colegio de Ingenieros de la provincia de Buenos Aires (CIPBA) confirmó que en abril de 2024 se pondrá en marcha la exploración petrolera offshore a 300 kilómetros de las costas de Mar del Plata. Tras la noticia, sus autoridades celebraron este nuevo paso y remarcaron que la demanda de mano de obra del proyecto es «inédita» para la región.

Según se supo en las últimas horas, la exploración en el pozo Argerich se llevará a cabo dentro de dos meses con el arribo del Buque Valaris DS-17, que llevará a cabo las tareas de búsqueda de petróleo en el Mar Argentino.

«A pesar del tiempo perdido por protestas y reclamos infundados, estamos en condiciones de avanzar con uno de los proyectos con mayor potencial de desarrollo para toda la costa atlántica bonaerense», indicó el Presidente del CIPBA, Alejandro Passarini.

Exploración Offshore: más recursos y puestos de trabajo

En esa dirección, desde la entidad profesional aseguraron que «la explotación de hidrocarburos offshore es un proyecto que puede generar miles de puestos de trabajo, de alta calificación y bien remunerados, y, sobre todo, traer al país miles de millones de dólares que se pueden utilizar para apalancar la transición energética que necesariamente debemos transitar.»

«El mundo necesita energías, y eso nos da una nueva ventaja comparativa inédita,» remarcó Alejandro Passarini y ponderó el rol de la ingeniería argentina y bonaerense para avanzar con esta iniciativa.

El proyecto Argerich está operado por la noruega Equinor, que tiene el 35% del desarrollo, y tiene como socias a YPF, que posee otro 35%, y Shell, que es dueña del restante 30%.

Aunque los trabajos estaban avanzados, recién el año pasado el Ministerio de Ambiente autorizó la perforación exploratoria en la ventana temporal que va del 15 de diciembre de 2023 al 15 de junio de 2024.

De acuerdo con estudios preliminares de YPF, podría existir un yacimiento con capacidad para producir 200.000 barriles de petróleo por día (bdp). Esto representaría un aumento de más del 25% de la producción total de petróleo en todo el país.

«Tenemos que tener en cuenta que los hidrocarburos offshore van a ser explotados con o sin la participación de nuestro país. Por eso, estamos convencidos de que lo mejor que podemos hacer es comandar, si es posible, o tener la mayor injerencia posible sobre el desarrollo de este proyecto estratégico para la economía nacional», enfatizaron desde el CIPBA.

El rol del Colegio de Ingenieros en el apoyo al proyecto Offshore

Desde la entidad que reune a los ingenieros bonaerenses afirmaron que se trabajó en «desandar muchas de las críticas infundadas que intentaron instalar entidades pseudoambientalistas. Estas eligieron rechazar y desconocer los resultados de los estudios de impacto ambiental» dijeron.

El CIPBA elaboró varios documentos que fueron presentados en las audiencias públicas y luego utilizados como parte de la argumentación oficial. Principalmente buscaron demostrar que, si bien el riesgo «cero» es imposible, la iniciativa «cumple con los más altos estándares de seguridad a nivel mundial. Por lo tanto, el riesgo es ínfimo en relación al horizonte de desarrollo que representa para la región» dijeron.

Los ingenieros detallaron, además, que el primer pozo se hará a 315 kilómetros del puerto de Mar del Plata y no «en las costas» de la ciudad. Por ende, se trata del primero que se perforará en el país en aguas ultraprofundas, a 2.500 metros sobre el lecho marino, con un diámetro de 106 centímetros en la superficie del sedimento y una perforación que superará los 4.000 metros sobre el suelo.