sábado, febrero 24, 2024

Nacionales, Política

El Gobierno se resigna a perder la pelea por el impuesto País

Sharing is caring!

El gobierno nacional ya se resigna a perder la pelea con los gobernadores por la coparticipación del Impuesto País y anticipa que Javier Milei vetará el artículo que buscan imponer en la Ley Ómnibus.

El ministro del Interior, Guillermo Francos, confirmó que el Presidente tiene decidido vetar la confirmación del impuesto y dio a entender que está terminada la negociación con los gobernadores, como anticipó LPO.

El funcionario que estuvo a cargo de las negociaciones dijo que si los gobernadores le imponen la coparticipación del impuesto en la votación en particular, Milei «tiene la facultad de vetarlo» debido a que «ha sido claro en la decisión de que no coparticiparlo».

«El Gobierno no acepta coparticipar el Impuesto PAIS. Es un impuesto transitorio que termina cuando termina el cepo, y lo que no se puede hacer es generar una carga para el Estado sobre un impuesto que tiende a desaparecer y que después genere, como una especie de obligación a la Nación, tener que suplantar esos ingresos que puedan tener las provincias con otros impuestos», dijo Francos en radio Rivadavia.

Como contó LPO, el gobierno decidió no convocar a los gobernadores y abortó cualquier tipo de negociación para frenar la movida del bloque federal que quiere sumar al peronismo en la votación en particular para aprobar la coparticipación del 21% del impuesto a las provincias.

El cordobés Martín Llaryora fue quien tuvo la iniciativa para avanzar con la modificación del impuesto. No es el único «aliado» de Milei que votaría a favor de coparticipar: también los radicales de Jujuy y los diputados de Misiones y Salta que integran el bloque Innovación federal, que venía acompañando al Gobierno.

Ese bloque también lo integran el rionegrino Agustín Domingo, que responde a Alberto Weretilneck y que acompañó a Milei en la votación en general de la Ley Ómnibus. El gobernador de Río Negro publicó este lunes un furioso posteo contra La Libertad Avanza por unas declaraciones del presidente provisional del Senado y dio a entender que apoyará la movida para conseguir más recursos para las provincias.

LPO