sábado, febrero 24, 2024

Ecología, Generales, Locales

NECOCHEA – En abril comienza la explotación Offshore

Sharing is caring!

En abril próximo, daría comienzo la perforación del pozo offshore exploratorio Argerich-1 a 350km de la costa de Necochea y Mar del Plata.

La exploración offshore en CAN-100 finalizó y los datos están siendo analizados en laboratorios geológicos especializados para tal fin.

El pozo exploratorio Argerich en el bloque 100 de la Cuenca Argentina Norte 100 (CAN 100) comenzará a perforarse en abril de 2024. El buque designado que hará los trabajos para buscar petróleo en el Mar Argentino es el Valaris DS-17, que en estos momentos se encuentra operando en las costas de Río de Janeiro.

El proyecto Argerich en CAN 100 (15.000 km2) está operado por la noruega Equinor, que tiene el 35% del desarrollo. Participan como socias las compañías YPF (35%) y Shell (30%).

El año pasado el Ministerio de Ambiente autorizó a hacer la perforación exploratoria en la ventana temporal que va del 15 de diciembre de 2023 al 15 de junio de 2024.

El pozo Argerich se hará a 315 kilómetros del puerto de Mar del Plata. Será el primero que se perfore en el país en aguas ultraprofundas, ya que estará a 2.500 metros sobre el lecho marino y tendrá 106 centímetros de diámetro en la superficie del fondo marino. La perforación superará los 4.000 metros sobre el nivel del mar.

Los estudios preliminares realizados por YPF consideran que podría existir un yacimiento con capacidad para producir 200.000 barriles de petróleo por día (bdp). En comparación, según datos de la consultora Economía y Energía (EyE), entre enero y septiembre de 2023 la producción total de crudo en el país (sumando convencional y no convencional) fue de 641.700 bdp, que -a su vez- había sido un 9% superior a los producido durante el mismo período de 2022. De modo que de existir petróleo en el area CAN-100, podría incrementar el 30% del share argentino.

Cronograma

Los trabajos de perforación tienen un tiempo estimado de 55 a 65 días. Es decir, en junio finalizaría la perforación de Argerich-1. Hasta el momento, el pozo offshore perforado de mayor profundidad en la Argentina tiene 500 metros y está a 320 kilómetros de Tierra del Fuego.

De confirmarse la existencia de petróleo en Argerich-1, como este pozo será solo exploratorio, se prevé que el próximo año las compañías realicen una campaña de appraisal (delineación) para determinar el tamaño del campo y los niveles de productividad, entre otros aspectos técnicos que obtendrán las compañías. Esto permitirá, luego, diseñar la perforación de los pozos de producción. En este escenario, EquinorYPF y Shell prevén perforar 30 pozos productores, con valores mas reducidos que el exploratorio Argerich-1. Esto le permitiría sólo a YPF duplicar en un futuro los valores de producción y reservas actuales de la compañía.

Se calcula que los pozos de producción perforados estarán para 2027 y 2028. La unidad flotante de producción, almacenamiento y descarga (Floating Production, Storage and Offloading o FPSO, por sus siglas en inglés) se conectará definitivamente y podría comenzar a producir en 2030 o 2031. El petróleo producido se evacuaría directamente con buques tanques en el mismo pontón de abastecimiento en el lugar.

Especialista y geólogos que tiene estudiado la zona, la corteza terrestre y sobre todo la continuidad de roca madre, lugar donde se aloja el hidrocarburo, por eso es tan importante determinar si hay o no este tipo de roca basal, ha generado una fuerte expectativa, habida cuenta que ya desde los comienzos del mundo, cuando América y África estaba unida, se puede determinar mediante estudios detallados, que las posibilidades de encontrar petróleo y gas son muy altas. Ya que, de acuerdo con estudios previos, la principal roca en la Cuenca Argentina Norte está asociada a la roca madre ya probada en espesor y contenido de hidrocarburos del margen africano del océano Atlántico. Puntualmente, los geólogos en la Argentina vinculan los bloques de CAN a los grandes descubrimientos offshore frente a las costas de Namibia.

En 2022 y 2023 se concretaron enormes hallazgos de petróleo liviano en aguas profundas de ese país africano en los campos Venus, operado por la compañía TotalEnergies, y Graff, a cargo de Shell. Los recursos estimados en ambos son de varios miles de millones de barriles de crudo. Por este motivo es relevante para el sector el posible hallazgo de crudo que determine la perforación del pozo Argerich-1.

En resumen, el pozo exploratorio Argerich-1 es un proyecto de gran importancia para la industria petrolera argentina. Si se confirma la existencia de hidrocarburos en el yacimiento, podría representar un importante incremento en la producción de crudo del país convirtiendo a Argentina entre los principales paises productores de petróleo.

NQ