viernes, noviembre 08, 2024

Nacionales, Política

Pichetto y Manes le votan la ley a Milei

Sharing is caring!

Resistían las privatizaciones y facultades delegadas, pero ahora aceptaron votar la ley. La presión del gobierno a través de la medida que afecta el pago de salarios en las universidades habría surtido efecto.

Los diputados radicales que responden a Facundo Manes y Emiliano Yacobitti se encolumnaron finalmente detrás de Rodrigo De Loredo, presidente del bloque de la UCR. Pasado el mediodía, el legislador cordobés tuiteó en plena reunión de bloque: «desde el conjunto del radicalismo daremos quórum para habilitar el debate parlamentario de la ley ómnibus mañana y acompañaremos en general la ley».

Con ese mensaje, terminó de zanjarse la discusión que De Loredo protagonizaba contra sus adversarios internos, que antes del escándalo del dictamen blue trabajaban en uno paralelo y siete de ellos se negaron a firmar el dictamen oficial en el plenario de comisiones.

Fuentes de la bancada radical explicaron a LPO que «durante la reunión se definió la postura general, que es la de quórum y votación a favor». Ante la consulta por la posibilidad de que se otorgue libertad de acción para la votación en particular, contestaron que «se comenzó a discutir lo particular pero hay temas aún a conversar y resolver allí». El problema es que la convocatoria a sesión es para este miércoles a las 10.

De hecho, dos diputados confirmaron a LPO que los seguidores de Manes y Yacobitti evaluaban abstenerse en el recinto, cuando llegara el momento de la votación en particular. La hipótesis de voltearle a Milei artículos sobre los que no hizo concesiones seguía vigente en los pasillos del Congreso al cierre de esta nota.

Este medio consultó en distintos despachos del radicalismo si el disciplinamiento de los legisladores díscolos atendía al efecto de la presión del gobierno con el corte a la resolución del Banco Central que permitía a las universidades hacer un rulo financiero para pagar salarios de docentes y administrativos. Aunque no se obtuvo respuesta sobre esa inquietud, el peso y los intereses del partido de Leandro N. Alem e Hipólito Yrigoyen en la educación superior es conocido.

Con el apoyo de los 34 diputados de la UCR, los libertarios se arrimaban este martes al quórum. Si se suman los 38 de La Libertad Avanza, los 37 del PRO, Carolina Píparo, Lorena Macyszyn y José Luis Espert, se contarían 112 bancas.

En ese contexto, los 23 miembros del bloque Hacemos Coalición Federal (HCF), liderado por Miguel Pichetto, confirmaron su presencia al inicio de la sesión. De esta forma, Milei tendría 135 escaños ocupados, cuando para arranque del orden del día se necesitan 129 diputados.

Al cierre de esta nota, comunicaban desde el entorno del ex senador rionegrino que esos legisladores sesionarán este miércoles. Se mitigaba, así, la bronca expresada por Nicolás Massot, quien sugirió que podría no haber sesión porque Milei solo buscaba «construir un enemigo».

Sus declaraciones fueron la respuesta al ninguneo de la Casa Rosada frente a la negociación que los gobernadores iniciaron este lunes para coparticipar un porcentaje del impuesto PAIS. Al cabo del encuentro entre los mandatarios provinciales y el ministro del Interior, Guillermo Francos, el gobierno desautorizó la deliberación y luego negó que hubiera existido.

Esa desprolijidad parecía haber colmado la paciencia de HCF. Sin embargo, el oficialismo está cerca de abrir su primera sesión en la Cámara Baja.

LPO