sábado, febrero 24, 2024

Nacionales, Política

Siguen las dificultades para Javier Milei

Sharing is caring!

Al macrismo le preocupa que el despacho del oficialismo quede tercero, después del rechazo del kirchnerismo y la izquierda y el dictamen alternativo del radicalismo y Pichetto.

El jefe de la bancada PRO, Cristian Ritondo, impulsaba este lunes por la noche la firma del dictamen de los libertarios sobre el proyecto de la ley ómnibus con disidencias parciales, bajo el propósito de atraer las voluntades de los bloques aliados al gobierno.

Sin embargo, como informó LPO, el radicalismo seguía enfocado en la elaboración de su propio despacho, en coordinación con Hacemos Coalición Federal (HCF), el bloque de Miguel Pichetto.

Uno de los diputados que participaba de la reunión del macrismo vía Zoom le dijo a este medio que la tarea no era fácil. «Hay que arreglar el quilombo de jubilaciones y retenciones, principalmente», precisó.

En los hechos, la apuesta implica acompañar el dictamen desde el plenario de comisiones e introducir modificaciones a los artículos problemáticos ya en el recinto.

Durante el intercambio, los legisladores compartieron la preocupación de que el dictamen del oficialismo termine tercero, detrás del rechazo que consiga imponer en comisión el kirchnerismo junto a la izquierda y el dictamen alternativo en el que trabajan los radicales y los pichettistas.

Las objeciones del macrismo al incremento de las retenciones a la soja y la fórmula jubilatoria en discusión se deben al recelo que tiene sobre el posible impacto en su base de sustentación electoral.

Por eso, algunos diputados deslizaron la semana pasada que Javier Milei buscara apoyo para subir la alícuota de las exportaciones en el bloque de Unión por la Patria (UxP), acaso una fantasiosa forma de eludir el costo de acompañar a los libertarios en un artículo incómodo para ambas fuerzas políticas.

Este medio informó, además, que Sergio Massa mantuvo una reunión con intendentes del Frente Renovador y sostuvo que «es el momento de que el peronismo se reconcilie con el campo» y pidió rechazar la suba de retenciones.

Sobre el nuevo cálculo de los haberes previsionales, los reparos coinciden con los de la UCR y el bloque de Pichetto: la técnica legislativa de la redacciòn propuesta por la Casa Rosada en su nueva fórmula de indexación mensuales defectuosa.

A la complejidad de la fórmula en sí se le suman los problemas de redacción, reprochan los diputados que creen que abre la puerta para reducir drásticamente los incrementos. Dudan si es un error o una trampa.

LPO