domingo, abril 28, 2024

Internacionales

Israel financió a Hamás para debilitar a la Autoridad Palestina, según Josep Borrell

Sharing is caring!

Josep Borrell, responsable de política exterior de la Unión Europea, ha acusado a Israel de financiar a Hamás para «debilitar a la Autoridad Palestina dirigida por Al Fatah».

El diplomático no aportó pruebas concretas en apoyo de su explosiva afirmación. En un discurso pronunciado en la Universidad de Valladolid (España), Borrell también acusó al Primer Ministro Benjamin Netanyahu de desbaratar «personalmente» cualquier intento de resolver el conflicto palestino-israelí, que dura ya décadas.

«La mala noticia es que Israel, y en particular su gobierno, se niega en redondo -y ayer Netanyahu volvió a decirlo, como si se adelantara a mis palabras de hoy- a aceptar una solución (de dos Estados) que él personalmente ha estado boicoteando durante los últimos 30 años», dijo Borrell. Sus palabras llegaron un día después de que Netanyahu rechazara los llamamientos de Washington a crear un Estado palestino tras la guerra y a reducir la ofensiva militar israelí en Gaza.

«Creemos que la solución de los dos Estados debe imponerse desde fuera para lograr la paz», explicó Borrell. «Pero insisto, Israel, al seguir rechazando esta solución, ha llegado al extremo de crear ellos mismos a Hamás. Sí, Hamás ha sido financiado por el gobierno israelí, para intentar socavar la Autoridad Palestina de Al Fatah», añadió.

La llamada solución de los dos Estados -que daría la condición de Estado a los palestinos- es uno de los principios necesarios en las visiones europeas y occidentales para una Gaza de posguerra. Borrell ha descrito anteriormente la solución de dos Estados como la «mejor garantía de seguridad» de Israel.

Durante su visita a Líbano a principios de este mes, el máximo diplomático de la UE afirmó que la creación de un Estado palestino era la «única solución viable que podría aportar paz y seguridad a Israel y Palestina». Pero durante el discurso del viernes, Borrell lamentó cómo «todo el mundo menos el gobierno israelí» reclama esa solución.

Desde el estallido del conflicto en Oriente Medio el pasado mes de octubre, Borrell ha encabezado los llamamientos de la UE en favor de una desescalada de las hostilidades. También ha pedido que las pausas humanitarias en la asediada franja de Gaza «evolucionen» hacia un alto el fuego permanente que permita iniciar negociaciones políticas de paz. «Si no intervenimos con firmeza, la espiral de odio y violencia continuará de generación en generación, de funeral en funeral, cuando crezcan las semillas del odio que hoy se siembran en Gaza», explicó Borrell.

Ha pronunciado estas palabras en su discurso al recibir el título de Doctor Honoris Causa en Valladolid
En su discurso, pronunciado al recibir el título de Doctor «Honoris Causa», Borrell también apuntó contra los colonos extremistas israelíes de Cisjordania.»La comunidad internacional los considera (a los colonos) ilegales, pero no ha hecho nada para atajar esta ilegalidad», dijo Borrell, añadiendo que los colonos son hoy más «violentos» que antes del estallido del conflicto el 7 de octubre.

El Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), brazo diplomático del bloque dirigido por Borrell, está considerando la posibilidad de seguir el ejemplo de Estados Unidos y Reino Unido y sancionar a los colonos responsables de la violencia en Cisjordania. Pero, según fuentes diplomáticas, es poco probable que los ministros de Asuntos Exteriores aprueben las sanciones previstas contra los colonos cuando se reúnan en Bruselas el próximo lunes.

Euronews