domingo, marzo 03, 2024

Destacadas

La «rosca» política necochense del 21 de enero

Sharing is caring!

Por Miguel Abálsamo

La renuncia de Jorge «Pampa» Alvaro a su continuidad al frente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén era crónica de un final sabido, sólo cuestión de días, finalmente  presentó lo suyo ante el propio gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, en ocasión de la visita a la costa atlántica, y al día siguiente se despidió de su presidencia portuaria y de los trabajadores .

La futura presidencia sería de una dama, que mantiene cautela, mucha tranquilidad y ante recomendaciones de propios funcionarios de primer nivel bonaerense, la ex funcionaria nacional área transporte, ex diputada nacional e integrante de la mesa chica del «massismo», prefirió pasos seguros, el último paso, de no ocurrir imprevistos hoy dificiles de imaginar, Jimena López asumiría en la semana que comienza, y de ser así será un hecho histórico, por primera vez desde la creación del Consorcio de Gestión, año 1993,  esta muy cercana la posibilidad que en Necochea-Quequén la presidencia quede para una dama, en el tema puertos donde mayoritariamente, hasta el momento, todo parece ser acaparado por lo masculino, con un importante antecedente en Dock Sud año 2020, cuando el gobernador Kicillof nomino a una mujer, Carla Monrabal, quien se convirtió en la primera en la historia en presidir un puerto en tierras bonaerenses, por lo cual, de concretarse lo de Jimena López, además de definir una presidencia de nuestro distrito, que es un tema importante, sería la segunda en esta historia en llegar a ese nivel de conducción, en un tema relacionado a lo portuario que mantiene una ley que es discutida, la prohibición para la mujer de ocupar lugares de trabajo en cuanto a carga y descarga de navíos, trabajo en gruas y trabajos subterráneos.

Seguramente la sociedad esta expectante de este nombramiento, en especial la mujer del distrito por el lugar destinado a Jimena López, quien ha logrado los apoyos de los máximos referentes de Unión por la Patria, su jefe político ex presidenciable, Sergio Massa, el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof y por si faltaba  la frutilla en el postre, el propio intendente doctor Arturo Rojas, ergo, llegará con toda esa potencia a comenzar su ciclo y si faltaba algún detalle a tener en cuenta y no menor, el asentimiento de trabajadores y directivos del Consorcio de Gestión.

El radicalismo en sus diversas expresiones hace pensar en un  año 2024 con aristas diversas

En la semana que finalizó deberíamos detenernos en tres visiones dentro de un mismo partido.

La Unión Cívica Radical local esta en estado de cierta ebullición, algo se esta hirviendo en el presente y corto plazo en el Centenario partido.

Alejandro Bidegain, presidente del bloque de la UCR en entrevista realizada en la mañana de RadioNec 98.3 Necochea, por quien escribe, dejo muchos títulos, la opinión conjunta del bloque sobre el gobierno Javier Milei, parándose en la vereda de enfrente,con la «responsabilidad que debe tener la Unión Cívica Radical en el marco de la democracia»,  aclarando que no están cercanos en nada de las decisiones del gobierno nacional, mostrándose en la vereda de enfrente de procesos privatizadores, y dejando como concepto en el orden necochense… «en lo que debemos apoyar medidas del intendente lo haremos, cuando exista el desacuerdo lo expresaremos claramente, y debe saber la sociedad que fuimos votados como oposición para controlar los actos de gobierno, con firmeza en algunos casos y comprendiendo la realidad en otros».

Con firmeza manifestó… «este año iremos por la conducción del Comité, en eso no hay dudas en nuestra línea de accionar».

La segunda visión es la del concejal Gonzalo Diez, quien en la semana aseguró precisamente sobre este último concepto… «a la gente no le interesa un tema interno de Comité, hay otros temas prioritarios».

La diferencia entre los ediles en cuanto a esta posición es practicamente una grieta.

Es cierto que la sociedad siempre esta más preocupada por otros temas que una interna partidaria, pero… Gonzalo Diez debe entender que integra un partido que tendrá elecciones partidarias que no hay que menoscabar, para eso tiene afiliados que no deben ser dejados de lado, al contrario, instarlos a la participación sería el mensaje de un dirigente partidario de la historia de Gonzalo Diez.

Y la tercera visión es la del «alfonsinismo», tal cual adelantamos en estas mismas expresiones de fin de semana en «La Rosca Política», se viene un nuevo partido político en la Argentina con raíces radicales y entre esas figuras convocantes nada menos que el ex Embajador Ricardo Alfonsin, con todo el peso de su propio trabajo y del histórico apellido.

El sector moverá fuerte el miércoles 24 adhiriendo y participando en el paro nacional contra el gobierno de Javier Milei, con la presencia de radicales de  mucha militancia, algunos funcionarios en diferentes gobiernos, allí estarán marchando con un sector de la sociedad que será participe.

En febrero estará desembarcando Ricardo Alfonsin en la Quinta Sección electoral, habrá reunión seccional en Mar del Plata para planificar los pasos a seguir en la provincia de Buenos Aires y todo el país y es muy posible que el propio Alfonsin y otros dirigentes arriben a Necochea, algo no confirmado pero con posibilidades.

El objetivo es levantar las banderas de un autentico radicalismo, conformando una mesa coordinadora en cada sección de las ocho del territorio bonaerese, y aunque el nombre del futuro partido sigue en discusión, una mayoría quiere imponer el nombre de RAICES.

El objetivo, participar con partido político propio en las elecciones legislativas del 25 como primer paso hacía el objetivo 2027, y por supuesto en el distrito de Necochea habría lista de RAICES con concejales y Consejeros Escolares, y los nombres de Mario Corona y Mario Anchorena, como visibles en el comienzo de estos armados.

La «rosca» política no se detiene

……………………… De la mano de un militante-dirigente, quien apoyo al doctor Arturo Rojas en sus últimas elecciones con mucho coraje y decisión, comienza otro armado político, dentro de Juntos por el Cambio o lo que quedará de esta unidad que parece sostenerse tambaleando en este presente. Al margen de lo que suceda, la línea tendrá presencia en el distrito.

……………………. La dama fue invitada a Capital Federal por un alto funcionario, actual Vice Jefe de gabinete de CABA, con quien le une una amistad de muchos años, más allá de la actualidad política. En plena Capital, lugar muy VIP en cuanto al ingreso, estuvieron el ex Jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, el actual Jefe de Gobierno, Jorge Macri, muchos funcionarios capitalinos, algunos periodistas invitados, legisladores no nacionales, es decir, casi todo el Pro, exceptuando a Mauricio Macri y Patricia Bullrich, por exigencia de agendas de ambos, las presencias de Diego Santilli, Roberto García Moritan,  no pasaron inadvertidas, especialmente a la hora de degustar un muy bien hecho sushi.

¿Usted pregunta por la dama necochense presente…?

Consultada en mesa de cafe sobre este tema lo minimizo… «una invitación de un querido amigo, aproveche el viaje para otras cuestiones privadas y me di una vuelta, simplemente… nada más que eso…».

………………. el peronismo se empieza a mover, sin dejar de aprovechar el sol y el mar de la mejor playa argentina. No pusimos micrófonos en ninguna mesa de los diversos cafés, no sólo de Necochea sino también una escapadita por la hermosa Quequén.

Tiempo que se pierde no se recupera, es cierto, por eso varios están tratando de no perderlo.

El presidente del PJ tuvo varios humeantes cafés, varios que quieren ser, calientan sus celulares por varios minutos,.

Parece venirse una larga lista de futuros aspirantes al sillón del doctor Marcelo «Chelo» Rivero, quien cada vez que lo critican el responde con una realidad… «las últimas elecciones internas las ganamos todas».

Mientras comienza a  aparecer algo fuerte que seguramente se viene más temprano que tarde, el armado «pejotista» son sede en Quequén, Silvia Jensen, Mario Wilgenoff, Juan Carlos Peralta de URGARA, entre una larga lista de «arturistas» que tienen dos miradas, seguir dentro del éxito de «Nueva Necochea»,que llegó para quedarse como vecinalismo, y otro ojo apuntando al justicialismo.

Lo reseña claramente un experimentado dirigente peronista… «no hay que dejar lugar sin ocupar…»