sábado, marzo 02, 2024

Nacionales, Política

Negativas para la Ley Ómnibus de Milei

Sharing is caring!

Durísimo rechazo de la Convención Nacional de la UCR a la ley ómnibus: «improvisada y poco democrática».

Los convencionales fueron convocados por Gastón Manes. El máximo órgano partidario pidió a los diputados radicales que vayan con dictamen propio y advirtieron su rechazo «al fondo y la forma» del proyecto de Milei.

La Convención Nacional de la UCR se reunió de urgencia este viernes convocada por su presidente, Gastón Manes, y emitió un durísimo comunicado que en los hechos implica retirar a los legisladores radicales de la negociación de la ley ómnibus con el gobierno de Milei.

En el texto los radicales tratan a la iniciativa de Milei de «improvisada y poco democrática» y advierten que la UCR está en contra del «fondo y la forma» de la ley ómnibus.

«Comprendemos el momento dificilísimo que vive nuestro país, consecuencia del pésimo gobierno que concluyó en 2023, pero no queremos que estos se agraven a partir de iniciativas improvisadas y poco democráticas que quiere llevar adelante el nuevo gobierno», advierte el texto, que especifica que se oponen puntualmente a los trazos centrales de la iniciativa como «las facultades delegadas, la derogación de la fórmula jubilatoria, la suba de las retenciones a las economías regionales, las privatizaciones», entre otras.

La convención encargó además a sus diputados que elaboren un dictamen propio, «autónomo del proyecto» de ley ómnibus que envió Milei y «ligado a los propósitos e ideales del radicalismo».

La jugada va en la misma dirección que la definición que tomaron los legisladores cordobeses y los socialistas, tal como informó LPO. De esta manera, los planes del oficialismo se complican todavía más: sin el apoyo de los 34 radicales y los 8 integrantes de la bancada de Miguel Pichetto que eligieron la misma hoja de ruta, peligra la ley.

La reunión había sido organizada para que los dirigentes del partido radical tomaran conocimiento del avance de las negociaciones. Por eso, el jefe de bloque, Rodrigo de Loredo, contó los detalles de las conversaciones que mantiene con el asesor libertario Santiago Caputo.

Como anticipó LPO, De Loredo está en una situación complicadísima porque por su creciente cercanía a Santiago Caputo empuja un acuerdo, que hasta ahora genera fuertes resistencias en el radicalismo.

De hecho, en la reunión habló el ex ministro y presidente del Colegio de Abogados, Ricardo Gil Lavedra, que asesora a la CGT en su estrategia judicial para bloquear el DNU, el otro gran instrumento que lanzó Milei.

Cumbre de los gobernadores de Juntos para exigirle a Milei que devuelva los fondos a las provincias

Los diez gobernadores de Juntos se reúnen esta sábado, hartos de la falta de respuesta de Milei. Las provincias perdieron un 7% de los recursos.

Cumbre de los gobernadores de Juntos para exigirle a Milei que devuelva los fondos a las provincias

Los gobernadores de Juntos están parados sobre la línea roja de su realción con el gobierno de Milei. Hartos por la falta de respuestas a las distintas opciones que le acercaron al gobierno para recomponer los ingresos de las provicnias afectados pro la baja de ganancias, se autoconvocaron.

Este sábado los diez gobernadores y un grupo de diputados que les respondern mantendrán un zoom para ver como sigue la relación con el gobierno. La cumbre se solapa con las negociaciones que se dan en la Cámara de Diputados por la ley ómnibus, pero tiene un foco excluyente: la discusión por la coparticipación de impuestos federales. 

Al suscribirte aceptarás recibir el newsletter o las alertas de La Política Online. Te podés desuscribir cuando quieras

Es que las provincias son las grandes perdedoras de la merma en la recaudación a partir de la reforma del impuesto a las ganancias impulsada por Massa, a la que se suma la decisión de Milei de bajar a cero las transferencias. a las provincias por fuera de la coparticipación, incluida la obra pública.

 Un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) reveló que las provincias del país enfrentan un recorte del 7,5% en las transferencias de Nación, comparando la primera quincena de enero de 2024 con el mismo período del año anterior. 

Entre las más afectadas, la Provincia de Buenos Aires lidera las pérdidas con una caída real del 11,1%, mientras que la Ciudad de Buenos Aires muestra una merma del 4%.  No obstante, Corrientes y Mendoza perdieron el 6.9%, Chubut el 6.3%, Entre Ríos el 6.1%, y Córdoba el 5.9%. 

Un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) reveló que las provincias del país enfrentan un recorte del 7,5% en las transferencias de Nación, comparando la primera quincena de enero de 2024 con el mismo período del año anterior. 

La selección de distritos no es casual, sino que explica el enojo de los gobernadores mas cercanos al gobierno. De hecho, los diez mandatarios de Juntos programaron una reunión vía zoom con legisladores del Pro, Hacemos Coalición Federal, y la UCR. 

 «El gobierno nacional ajusta pero nosotros también venimos ajustando. Lo que pasa es que Milei se subió el impuesto país y ahora propone aumentar retenciones, y a nosotros de eso no nos llega nada», afirmó a LPO un gobernador que va a participar de ese encuentro. 

El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo.

Según pudo reconstruir LPO, Alfredo Cornejo  de Mendoza, Maximiliano Pullaro de Santa Fe, Ignacio Torres de Chubut, Rogelio Frigerio de Entre Ríos, Jorge Macri de la Ciudad de Buenos Aires, Leandro Zdero de Chaco, Marcelo Orrego de San Juan, Carlos Sadir de Jujuy, Eduardo Valdés Corrientes y Claudio Poggi San Luis confirmaron asistencia y no están dispuestos a ceder los votos de sus diputados en tanto no se acuerde previamente una recomposición de recursos concreta. 

Con ese objetivo, los gobernadores reflotaron la famosa «separata» presentada por Sergio Massa como anexo al proyecto de presupuesto 2024.  En ese documento Massa apuntó a poner en discusión en el Congreso 32 esquemas de beneficiones fiscales sectoriales, entre los que se encuentra la excención del impuesto a las ganancias para trabajadores del Poder Judicial, el Régimen de Promoción Industrial de Tierra del Fuego, entre otra decena de esquemas para sectores productivos, como la industria del software 

«El Estado Argentino le regala a Galperín USD 100 millones por año en beneficios fiscales», destacó un gobernador peronista que agregó «todos esos esquemas de incentivos y beneficios deben ser revisados». Lo concreto es que por los programas de regímenes impositivos especiales que se enlistan en la separata, el Estado se pierde de recaudar unos 4 puntos del PBI por año según Massa y 2,5 según el ministro Caputo. Una enormidad equivalente a todo el ajuste que plantea la ley ómnibus.

En paralelo, un grupo de diputados catamarqueños presentó un proyecto para coparticipar el impuesto al cheque, tal como anticipó LPO. 

Es una idea que apareció sobre la mesa en plena campaña electoral, cuando los gobernadores empezaron a elaborar una estrategia que les permitiera recuperar lo que perdían por la baja de ganancias.

El gobernador del Chaco, Leandro Zdero.

De hecho, a mediados de septiembre del año pasado, los gobernadores del Norte Grande, tanto los peronistas como los radicales Gerardo Morales y Gustavo Valdés, le propusieron a Massa coparticipar el impuesto al cheque como mecanismo de compensación. El mismo planteo se repitió después del balotaje, cuando el ex ministro los recibió en el Palacio de Hacienda para garantizarles la transferencia de los fondos necesarios para afrontar el pago de salarios y aguinaldos en diciembre.

 Salta a la vista que la discusión es por como quedan distribuidos los recursos entre Nación y las provincias, y el enojo de los gobernadores provinciales en este sentido no distingue sustancialmente por color político. Desde todos los sectores repiten lo mismo: «Para que la ley salga, primero se tienen que sentar con nosotros». 

La Coalición Cívica también pone en duda el apoyo a la ley de Milei: «el acuerdo está lejos»

Diputados que responden a Elisa Carrió dijeron a LPO que el oficialismo «está lejos de conseguir un acuerdo» y «tiene que seguir corrigiendo» el proyecto.

Maximiliano Ferraro de la Coalición Cívica.
Maximiliano Ferraro de la Coalición Cívica.

El grupo de legisladores de la Coalición Cívica, incorporado al bloque de Miguel Pichetto, apuntó contra el optimismo de los libertarios que pretenden apurar la votación de la ley ómnibus para el próximo jueves. «Todavía no cambiaron lo principal, el acuerdo está lejos», afirmó a LPO un legislador de esa fuarza.

Al suscribirte aceptarás recibir el newsletter o las alertas de La Política Online. Te podés desuscribir cuando quieras

Aun cuando el ex senador acudió acompañado de representantes de ese espacio político, LPO pudo saber que lo que Menem y los funcionarios del oficialismo que participaron de la negociación, Santiago Caputo y Guillermo Francos, ofrecieron en ambas ocasiones no sería aceptable.

El grupo de la Coalición Cívica está integrado por Juan Manuel López, Máximiliano Ferraro, Paula Oliveto Lago, Mónica Frade, Marcela Campagnoli y Victoria Borrego. Según la mirada de los lilitos, hubo «demasiadas idas y vueltas», revelando desprolijidad política e inconsistencias técnicas en La Libertad Avanza (LLA). 

Estos seis diputados se suman a los ocho cordobeses y santafesinos y los diez radicales de Facundo Manes. Todos rechazan la propuesta de acuerdo de los enviados de Milei y suman veintucuarro votos, suficientes para hundir la iniciativa.

Ante la consulta de este medio por los puntos irreconciliables, señalaron «reparos en lo referido a la concesión de la obra pública, la aplicación de retenciones y temas de cultura».

La persistencia del oficialismo con la inclusión de temas que exceden lo económico y fiscal también es otro factor de agobio. «Si se puede, bien y, si no, hicimos lo posible pero esperemos que manden cosas racionales», deslizaban dejando la última puerta abierta.

El malestar de la Coalición Cívica se suma a la bronca de los diputados cordobeses y santafesinos que integran el bloque de Pichetto, furiosos por la insistencia de Milei con la suba de retenciones a la soja y el maíz. Sin el apoyo de estos diputados, al Presidente se le empieza a complicar de arranque la obtención de un dictamen de mayoría.