sábado, febrero 24, 2024

Internacionales

De la ridiculez de Milei, a las propuestas de Macron

Sharing is caring!

«Nuestro continente tiene mucho ahorro, pero ese ahorro no circula hacia los lugares adecuados, hacia los sectores adecuados. Podemos avanzar, los 27», dijo Macron en un discurso en el Foro Económico Mundial de Davos.

El presidente francés, Emmanuel Macron, presentó el miércoles en el Foro Económico Mundial (FEM) de Davos una visión global del futuro de Francia y Europa, haciendo hincapié en las reformas económicas, la sostenibilidad medioambiental y el refuerzo de la soberanía europea.

Reformas fiscales e inversiones verdes

Macron abrió su discurso destacando importantes reformas fiscales en Francia, entre ellas una notable reducción de 60.000 millones de euros y una bajada del impuesto de sociedades del 33,3% al 25%.

Destacó la introducción de créditos verdes para atraer a empresas de tecnología ecológica, demostrando su doble compromiso con el crecimiento económico y la sostenibilidad medioambiental.

Macron insistió en la necesidad de invertir más en diversos sectores: «La tecnología cuántica, limpia y verde, o incluso el sector de la defensa, requieren mucho más dinero. Necesitamos una estrategia de inversión con dos motores».

Profundizar en la integración financiera y potenciar la inversión pública

Una parte clave de la estrategia de Macron pasa por profundizar en la unión de los mercados de capitales europeos para garantizar unos sistemas financieros más integrados en todo el continente.

Abogó por una mayor inversión pública europea, sugiriendo la posibilidad de eurobonos centrados en áreas prioritarias.

Macron declaró que «nuestro continente tiene mucho ahorro, pero ese ahorro no circula hacia los lugares adecuados, hacia los sectores adecuados. Podemos avanzar, los 27, deberíamos hacerlo».

Ambiciosos objetivos medioambientales y neutralidad de carbono

Macron hizo hincapié en la posición única de Europa a la hora de aceptar la neutralidad del carbono y pidió una agenda medioambiental más ambiciosa basada en la inversión y la innovación.

«Si queremos una agenda de sostenibilidad, debemos invertir más. Más en clima, más en IA debemos», dijo. «Llevar a cabo más reformas, pero también debemos cambiar nuestro propio modelo creando más empleos en Europa, empleos mejor pagados, esencialmente».

Hacia una Europa soberana: Hacer hincapié en la autosuficiencia

La visión de Macron de una Europa más soberana incluye garantizar la producción europea en sectores tecnológicos clave y en partes críticas de la cadena de valor, desde los chips a la agricultura, y desde las energías renovables a la energía nuclear.

«Una Europa más soberana significa que tenemos que asegurarnos de que tenemos producción europea de inteligencia soberana cerebral, diría yo. Tecnologías clave y partes críticas de la cadena de valor, desde los chips a la agricultura, pasando por la energía renovable y la nuclear», afirmó.

Describió la Unión Europea como un proyecto «no dependiente de las grandes potencias y no un proyecto de hegemonía, sino de equilibrio, balance y respeto».

https://twitter.com/EmmanuelMacron/status/1747726834542731292

Logros medioambientales de Francia y estrategia nuclear

Macron detalló los esfuerzos para descarbonizar el suministro energético de Francia: «También hemos llevado a cabo reformas para descarbonizar nuestra energía con un plan medioambiental en el que hemos implicado a todos los sectores.»

Se refirió con orgullo a la alineación de Francia con los objetivos del Acuerdo de París, mostrando su compromiso con la reducción de emisiones y la mejora de la sostenibilidad.

«Hace seis años, cuando estaba ante ustedes, redujimos un 1% anual nuestras emisiones de CO2. Dos años después, empezamos a reducir un 2% anual. Lo hicimos durante cuatro años. El año pasado redujimos un 4,6%. Así que está funcionando», dijo Macron.

Destacó que el 70% de la electricidad de Francia se basa en la energía nuclear y anunció planes para nuevos reactores nucleares. «Ya anunciamos seis nuevos reactores y anunciaré de aquí a junio ocho nuevos reactores.»

De cara al futuro: Se avecinan decisiones críticas para Europa

Macron concluyó con una declaración prospectiva sobre las decisiones críticas a las que se enfrenta Europa en los próximos años, haciendo hincapié en la importancia de la unidad, la inversión y la innovación en sectores como la IA, el espacio, la cuántica, los chips y la defensa.

Afirmó que estos son los pilares de un enfoque soberano, y que si Europa puede estar unida e invertir significativamente en estos sectores, podrá alcanzar sus ambiciosos objetivos.

Macron subrayó la importancia de la unidad y la soberanía europeas, especialmente a la luz de los recientes desafíos mundiales. Citó la respuesta colectiva de la UE a la crisis de la covid-19 y a la guerra de Ucrania como ejemplos de la fuerza de Europa cuando está unida.

Euronews