sábado, febrero 24, 2024

Destacadas

La «rosca» política necochense del 14 de enero

Sharing is caring!

Por Miguel Abálsamo

En la semana la agenda estuvo enmarcada en dos hechos claros, uno como mensaje efectivo a la sociedad ante la vista de las circunstancias que se viven en el país, y el segundo relativo a una dama que parece acercarse definitivamente  navegando hacía las aguas de Puerto Quequén.

En ambas el intendente doctor Arturo Rojas en el centro de escena en la primera quincena veraniega, con sol asomando con fuerza, con cambios bruscos de temperatura y nuestra mirada al cielo cuando acechan las tormentas que parecen ser parte de nuestra geografía en cada fin de semana.

Sobre el escenario mayor de la política nuestra de cada día, el intendente y parte importante de su equipo elegido estrategicamente para conformar la mesa de la conferencia de prensa en el primer piso municipal lugar donde el conductor del distrito juega de local, allí, a su lado el Secretario de Gobierno, Jorge Martínez, junto a una dirigente que con bajo perfil es una de las protagonistas por calidad, experiencia y seriedad, la contadora Graciela Mamelucco, manejadora de la economía local, mientras la presencia del presidente del Concejo Deliberante, Guillermo Sánchez y la titular de Salud, Andrea Perestiuk  conformaban el elenco estable a exhibir, mientras importantes funcionarios se encontraban presentes .

Reducción del sueldo en la mitad del intendente, el 20 % de cada funcionario, cerrar en la planta municipal los ingresos, entre una serie de austeridades que fueron muy bien vista por el abánico político y fundamentalmente por la sociedad, donde una encuesta de tono amateur deslizaba que un setenta por ciento de los encuestados manifestaban apoyo por las nuevas medidas.

El intendente volvió a marcar la cancha, como suele hacerlo repetidamente, siempre los análisis giran en torno a Arturo Rojas, no sólo en esta movida de  prudencia ante el momento del presente y todo dirigente que mira más allá del otro día debe ser previsor, adelantarse a las dificultades para resolverlas con antelación y tener una visión amplia de todo el panorama.

Rojas ya se había plantado, días atrás en dos posturas claras, una dirigida hacía Puerto Quequén manifestando a quien quisiera oir que se hacía imprescindible… «renovar caras en el Consorcio y ser capaces los necochenses de poder tener en primera línea del Consorcio un o una dirigente  que nos represente y salga del consenso local «el siempre repetido concepto sobre el futuro de nuestra Usina Popular Cooperativa y la renovación del contrato de concesión, algo que será debatido seguramente en el Concejo Deliberante».

El nombre de la ex funcionaria nacional, ex diputada nacional Jimena López pareció en esta última semana sonar cada vez más fuerte al frente del Consorcio, con una foto que demuestra más que mil palabras, el Ministro de Gobierno, Carlos Bianco, uno de los hombres de mayor confianza del gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, junto al intendente Arturo Rojas y las dos damas, Andrea Caceres, funcionaria bonaerenses y actual concejala, y la propio Jimena López,  no sólo posaron para las fotos sino que no dejaron en el diálogo el tema Puerto Quequén , no sólo en su operatividad sino con posibilidad de algún cambio en su cabeza.

En las últimas horas se da por hecho que en esta semana que comienza podría definitivamente afianzarse a Jimena López como nueva presidenta del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, más aún, el día lunes 15 muchos dan como fecha de resolución de este tema, ergo, estariamos a pocas horas .

Siempre en estos temas hay que dejar un manto de duda, aunque sea un porcentaje menor siempre hay que colocar la duda hasta que los papeles estén firmados y quien asuma lo este haciendo, este es el mundo de la política donde hay muchos cosas previsibles y siempre algunas sorpresas cuando están en juego muchos intereses.

Revuelo en el mundo peronista ante la posibilidad de Jimena López Presidenta del Consorcio

Las internas de las internas de las internas….

La recordación del pasado y las diferencias…..

La asunción de unos es descenso para otros….

El peronismo es un movimiento tan amplio que conformar a todos es imposible, esto marca la historia y sigue vigente en este presente.

Para algunos sectores del peronismo necochense el ascenso de Jimena López significa dar de nuevo y revolver bien las cartas, sabedores que en el distrito existen tres lugares claves, la intendencia comandada por el «vecinalismo» ganador de Arturo Rojas, Puerto Quequén con  lo que significa su potencialidad en todo aspecto, y que ha sido una verdadera fuente inspiradora de candidatos a intendentes, desde aquellos lejanos tiempos de Alfredo  Bisciotti en sociedad con el recientemente desaparecido ex senador Miguel García, al propio Luis Alsinet en épocas «veneguistas», el arquitecto  Ernesto Costanzo, perdedor de la interna ante quien sería intendente de la ciudad por el Frente para la Victoria, el profesor Horacio Tellechea, no olvidar el intento del propio José Luis De Gregorio y el trofeo mayor que se llevó Arturo Rojas producto de su propia historia y militancia, y un impecable trabajo realizado desde el Consorcio de Gestión.

El peronismo en sus diversas líneas mira de distinta forma el posible desembarco de Jimena, una parte aumentará su estructura, tendrá más visibilidades y puede erigirla en su conductora, saben que si llega a asumir será por dos dirigentes de los más fuertes del peronismo, el gobernador Axel Kicillof y el ex presidenciable, Sergio Massa, sin olvidar, no podemos pecar de ingenuos, que nada pasa en el distrito sino pasa por la Municipalidad, a buen entendedor escasas palabras.

Otra parte del peronismo, la más ligada al tradicional Partido Justicialista deberá repensar su andar,  desde la propia conducción del «pejotismo» que encabeza el presidente Marcelo Rivero, los dos concejales de Unión por la Patria, Julían Kristiansen y Evangelina Almada, quienes manifiestan que trabajan en conjunto con Mauro Velazquez-Andrea Caceres, sin embargo es una unidad algo forzada, la prueba de la ruptura del bloque de cuatro convertido en dos y dos deja claramente expuesto esto.

El distrito tiene tiene instituciones claves, el municipio con «Nueva «Necochea» conduciendo por los próximos cuatro años, la Usina Popular Cooperativa presidida por Pilar Vitale y el Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, cada uno con su impronta y su personalidad, a veces más cercanos en ideas comunes, otras veces, caso Municipio-UPC con serias diferencias que son públicas, los tres son lugares de poder y cada uno juega lo suyo, con una particularidad que puede darse en el tema Municipio-Puerto Quequén, los caminos parecen marcados en tonos cercanos para ejecutar melodías parecidas.

No sólo conmueve al mundo «pejotista» este panorama, también al resto de la política local, aunque, claro, todavía es prematuro para una evaluación de fondo, al menos hasta que la dama Jimena estampe su firma para el equipo del Consorcio.

Apuntes de la «rosca» política

………………… desde Quequén se viene el radicalismo de «Beto» Esnaola , como adelantamos la semana pasada en esta misma sección, nadie para la línea radical que quiere ganar el Comité en las elecciones de este  año.

…………………. ya es un hecho que un sector del radicalismo se alineará al nuevo partido que tendrá como eje la conducción de Ricardo Alfonsin, en Necochea, tienen preparado su lanzamiento a ordenes del «alfonsinismo».

………………… sorpresas… sopresas pueden haber en cuanto a designación de lugares nacionales en el distrito de Necochea por parte del gobierno nacional de Javier Milei a través de sus dirigentes locales. Pueden haber sorpresas….

……………….. ¡¿un concejal estaría analizando la posibilidad de tomarse una licencia?

……………….  Un apellido profundamente peronista a nivel nacional estuvo en Necochea este fin de semana con la intención de comenzar el trabajo de renovación peronista en todo el país con cabecera en la poderosa provincia de Buenos Aires. No fue muy grande la mesa de convocados, todo se hizo en forma silenciosa, quedaron en otro encuentro en febrero ampliando la invitación a dirigentes de la quinta sección electoral.

………………..  el celular sono a una hora inusual para una charla política,casi a las doce de la noche, la conversación se extendió más de media hora,  de un lado uno de los dirigentes más importantes de un partido político muy considerado a nivel nacional, del otro lado un dirigente local, siempre motivo de consulta por la seriedad del análisis y la objetividad… en esa charla se abordaron varios temas, uno de ellos, el futuro armado del partido en el distrito de Necochea.