viernes, marzo 01, 2024

Provinciales

Alberto Sileoni recorrió “Escuelas Abiertas en Verano”

Sharing is caring!

La propuesta de Educación bonaerense se desarrolla hasta el 31 de enero en 1.700 predios de los 135 distritos de la provincia, donde 185 mil chicas y chicos en edad escolar comparten diferentes propuestas de prácticas artísticas, deportivas, acuáticas y recreativas.

En el marco del inicio de una nueva edición de “Escuelas Abiertas en Verano”, donde más de 185 mil niñas, niños y adolescentes en edad escolar (desde los 3 años cumplidos) de toda la provincia de Buenos Aires comparten diferentes propuestas de prácticas de aprendizaje, artísticas, deportivas, acuáticas y recreativas, el Director General de Cultura y Educación Alberto Sileoni recorrió en Ensenada y Berisso dos sedes del programa. Las actividades se desarrollan en 1.700 predios de los 135 distritos bonaerenses.

Por la mañana, visitó el Complejo Cristina Fernández de Kirchner de Ensenada, junto al intendente local Mario Secco. Luego se dirigió a la ciudad vecina de Berisso, para recorrer el Hogar Social junto al jefe comunal Fabián Gagliardi. Además, estuvo acompañado por el Director de Educación Física Leonardo Troncoso, entre otras autoridades educativas regionales y distritales.

Durante la recorrida, el titular de Educación bonaerense consideró que “esta propuesta para el verano es un ejemplo de que hay otra manera de pensar la Argentina, de pensar al Estado, de pensar los derechos, en definitiva que existan más derechos, no menos”.

“Cualquiera que ve este predio y la alegría de los pibes en las piletas, con la actividades deportivas, recreativas, lúdicas, con la igualdad de derechos, puede observar claramente que la educación sea un derecho”, destacó Sileoni.

Con fútbol playa, vóley, deslizado, canotaje, natación y tirolesa, entre otras, las y los participantes del Programa disfrutan de un mes de inclusión, diversión y aprendizaje durante el verano, en espacios para la realización de prácticas deportivas, acuáticas y culturales.

Las propuestas se desarrollan de lunes a viernes, en jornadas de 4 horas diarias en turno mañana o turno tarde/vespertino. Cabe destacar que “Escuelas Abiertas en Verano”, que se implementa a partir de la articulación con el Ministerio de Salud, el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad y el Instituto Cultural, garantiza la continuidad del Servicio Alimentario Escolar (SAE).

En Ensenada funcionan 10 sedes a las que concurren 600 chicas y chicos, mientras que en Berisso los predios son 9 a los que concurren 500.
Estas iniciativas promueven la inclusión social, la concientización sobre la problemática ambiental, la integración y el desarrollo de diferentes prácticas ludomotrices, recreativas, acuáticas, deportivas y artísticas.

El Programa incluye a estudiantes de la modalidad de Educación Especial, y de nivel primario y secundario que se encuentran privadas y privados de su libertad ambulatoria en los Centros Cerrados de Detención, Centros de Recepción y Centros de Contención y en los establecimientos penitenciarios bonaerenses y federales donde funcionan instituciones educativas bonaerenses. Del total de sedes, 100 corresponden a la modalidad de Contextos de Encierro.

Escuelas Abiertas en Verano es una oportunidad para generar vínculos a través del encuentro, en un contexto diferente al de otros momentos del año, favoreciendo espacios educativos de convivencia democrática, esparcimiento y disfrute de sus participantes como así también el trabajo en equipo y la cooperación.