viernes, marzo 01, 2024

Generales, Locales

Los costos del transporte se disparan

Sharing is caring!

Según un estudio sectorial, el 2023 terminó con un aumento récord en los costos de transporte de cargas.

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) publicó los resultados del análisis de costos del sector. En diciembre, el aumento fue récord y el acumulado del 2023 también. La suba del combustible promete seguir empujando hacia arriba.

De acuerdo al trabajo realizado por el Departamento de Estudios Económicos y Costos de la FADEEAC, los costos del transporte de carga aumentaron en un 28,23 por ciento en diciembre.

Esto es el valor mensual más alto de los últimos 30 años. Asimismo, el 2023 terminó con un incremento acumulado anual del 248%, el doble de lo registrado en 2022.

Sin embargo, hubo un componente que aumentó por encima de esa cifra llegando a acumular una suba del 254% del año: el combustible.

El estudio realizado mensualmente mide el comportamiento de 11 rubros directamente vinculado con las empresas del transporte de cargas.

Durante el último mes del año pasado, 8 de esos sectores registraron importantes aumentos, sobre todo los lubricantes con una suba promedio del 70,4% y el combustible que aumentó en un 63,3%. Vale aclarar que el último incremento en el precio del gas oil se verá en el informe de enero.

Los demás rubros que componen el índice de costos también subieron: Seguros en un 39%; Neumáticos (+32%); Gastos generales (+29,7%); Costo financiero (+23,5%); Reparaciones (+17,2%); y Material Rodante (+4,4%).

Frente a estos números, la FADEEAC espera que «continúe en los próximos meses» el escenario de «alta inflación minorista y mayorista». Asimismo, lamenta que «la maxidevaluación del tipo de cambio oficial tuvo un marcado impacto en los precios del combustible, principal costo del sector».

Infocielo