domingo, abril 28, 2024

Nacionales, Salud

FEMEBA pide reunirse con Axel Kicillof

Sharing is caring!

El presidente de la FEMEBA solicitó una audiencia con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof. Hubo críticas al IOMA y sus autoridades.

Un nuevo episodio de conflicto entre la Federación Médica de la provincia de Buenos Aires (FEMEBA) y el IOMA está por comenzar. Es que el presidente de la entidad, Guillermo Cobián, le envió una carta al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, para pedirle una audiencia. ¿Qué temas quiere tratar?

La entidad que nuclea a los círculos médicos de toda la Provincia pretende hablar con el mandatario sobre «temas inherentes a la atención médica de los bonaerenses en general y de los afiliados del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) en particular». «La situación de los hospitales públicos, tanto en lo que se refiere a infraestructura, como a insumos y a recursos humanos, dista mucho de ser satisfactoria», argumentó Cobián en la carta.

Más allá de esa apreciación general, el principal problema para la FEMEBA son los honorarios médicos que paga el IOMA. «Se han visto seriamente deteriorados en el transcurso del 2023», afirmó el presidente de la federación.

En la misma línea, se quejó por la «abultada deuda» que la obra social conducida por Homero Giles mantiene con los prestadores. «Dificulta la accesibilidad de los beneficiarios a las prestaciones, quienes deben abonar directamente a los médicos lo que el IOMA decidió unilateralmente no pagar», advirtió Cobián.

El segundo tema que pretenden abordar con Kicillof es la contratación de prestaciones a través de policonsultorios impulsado por el IOMA. Según el titular de la FEMEBA, Giles «ha iniciado un progresivo cambio de modalidad en la contratación de prestadores, sustituyendo las entidades representativas de los profesionales, por entes con fines de lucro, que por otra parte, lejos están de garantizar la calidad de atención médica que los beneficiarios del IOMA merecen»

«Resulta al menos sospechoso, que se cambie un sistema de atención médica sin fines de lucro, con prestadores acreditados, por otro más caro, sin garantía de calidad, y más oneroso para el Instituto», señaló el presidente.

Con estos planteos en agenda es que se le solicitó la audiencia al gobernador Kicillof. La idea de las autoridades de la federación es ponerse a disposición del mandatario «para mejorar la accesibilidad de los beneficiarios a prestaciones de calidad», según concluye la carta firmada por Cobián.

Infocielo