domingo, abril 28, 2024

Nacionales, Política

Milei mandó al Congreso el paquete de leyes

Sharing is caring!

Convocó a sesiones extraordinarias entre el 26 de diciembre y el 31 de enero próximos. Hubo legisladores oficialistas que se enteraron por Twitter.

El presidente Javier Milei convocó finalmente a sesiones extraordinarias entre el 26 de diciembre y el 31 de enero próximos.

Con un temario que incluye la reversión de la eximición del Impuesto a las Ganancias para los trabajadores, la Boleta Única de Papel y la Reforma del Estado, los legisladores de La Libertad Avanza (LLA) por fin conocieron los detalles en la noche del viernes, cerca de las 22. «Nos enteramos por Twitter», dijo el vocero de un diputado libertario.

Aunque durante toda la semana se especuló con la posibilidad de que la «Ley Ómnibus» ingresara en estos días, la bancada conducida en el Senado por el jujeño Ezequiel Atauche desconocía cualquier detalle al respecto hasta esta tarde. Incluso, cerca de un senador libertario dijeron a LPO: «hoy habían dicho que se anunciaba a la tarde el pedido de extraordinarias y el envío del paquete de leyes, pero se fue diluyendo».

En la previa de la Navidad, la dilación del envío desde el Poder Ejecutivo revelaba también las dificultades que tiene LLA para darle forma a sus proyectos e impulsarlos. Las tres iniciativas mencionadas atienden a temas tributarios y electorales, dos de las materias que no se pueden regular por decreto.

El mensaje de la Casa Rosada, girado al Congreso con las firmas de Milei y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, incluye en el temario 8 proyectos para aprobar convenios entre Argentina y otros países.

LPO había consultado además en la oficina de la vicepresidenta Victoria Villarruel sobre los detalles de la presentación del paquete de normas pero no hubo mayores precisiones.

Un sector del peronismo interpretaba que la demora estaba atada a dos variables distintas pero confluyentes. Por un lado, la definición de la integración de la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, cuerpo encargado de revisar los decretos presidenciales. Y por otra parte, el presunto menoscabo de Milei al Congreso, que ya le facturaron por el Mega DNU.

Milei mandó al Congreso el paquete de leyes: Ganancias, Reforma del Estado y Boleta Única

Al cierre de esta nota, el oficialismo y la oposición antikirchnerista intentaban sellar la composición de la bicameral con una mayoría diseñada con cinco legisladores contrarios al peronismo en representación de cada cámara. Es decir, Villarruel y Martín Menem buscan que Unión por la Patria quede con un total de 6 o 7 representantes sobre 16. «Está avanzado el tema pero no está 100 por cien definido aunque ya están los nombres», dijo a LPO una fuente del despacho del presidente de la Cámara de Diputados.

Gracias a la mayoría circunstancial que armaron LLA y el PRO, junto a la UCR, Cambio Federal y Unidad Federal en el Senado, el quinteto de ese grupo se formaría con Luis Juez, Víctor Zimermann, Ezequiel Atauche, Juan Carlos Romero y Edgardo Kueider. José Mayans, por su parte, dejó trascender que el peronismo impulsaría a María Teresa González, Mariano Recalde, Anabel Fernández Sagasti y Silvia Sapag. Está por verse si la pulseada favorece a los cuatro o prevalece Villarruel y solo quedan tres.

En la Cámara Baja, idéntico tipo de acuerdo entre los mismos espacios permitió la postulación de Oscar Zago y Lisandro Almirón por los libertarios, Francisco Monti por los radicales, Hernán Lombardi por el macrismo y Nicolás Massot por cívicos, cordobesistas y Cambia Federal. Aunque el oficialismo le reservaba solo tres lugares, el kirchnerismo reclamaba cinco por el cálculo bajo sistema D’Hont pero cuidaba los nombres con hermetismo.

LPO (La Política On Line)